Anitacalero's Blog

Tema 4B (:

Posted on: febrero 8, 2011

TEMA 4B: MODELO DE COMPRENSIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA VISUAL COMO MODELO ACTUAL MÁS RICO Y UTIL.

Mapa conceptual tema 4B

Una EA más innovadora y enriquecedora. Propuestas en torno a la EA como comprensión critica y per formativa de la Cultura Visual, ligada a la reflexión y a la noción de construcción social de la realidad, la identidad o la performatividad. Una Educación para la re-construcción/construcción del conocimiento Y PARA LA ACCIÓN.

Fundamentos para una EA más innovadora y rica.

MODELO E) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL

Surge a finales del s.XX

•Se plantea una educación artística:

–más significativa, que tenga más sentido para el alumno y aborde el mundo en el que realmente vive (que trabaje no sólo con el pasado y con contenidos enlatados, sino con lo actual, el presente, lo emergente,)

–más abierta y plural (que abarque no solo las artes tradicionales, sino todo lo visual)

Para el modelo de comprensión crítica, cualquier imagen es importante y puede ser analizada/estudiada: todas son relevantes estéticamente.

Una comprensión crítica de la Cultura Visual repara en la importancia enorme de las imágenes y en su capacidad de agencia (que es también una posibilidad para desarrollar la nuestra).

PODER DE AGENCIA: Poder para actuar en el mundo y cambiarlo a partir de la reflexión y del ser consciente de cómo puede hacerse el cambio, cómo podemos actuar en la realidad.

•Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. Sostiene la necesidad de construir interpretaciones para comprender reflexionar sobre cómo las imágenes, y lo visual construye la realidad (y nos construye a nosotros mismos). Y que la interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno.

•El espectador es un intérprete, y el asunto es que puesto que la interpretación cambia conforme cambia la realidad, la historia del arte no puede pretender un conocimiento definitivo o absoluto de su objeto. Aunque esto desde cierto punto de vista pueda parecer una limitación, es también una condición imprescindible para el desarrollo: una vez que la visión quede colocada del lado de la interpretación, y no de la percepción, y una vez que la historia del arte admita el carácter provisional o la irremisible inconclusión de su empresa, entonces acaso se hayan puesto los cimientos de una nueva disciplina.

Norman Bryson (1991; 15)

•Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones de lo visual, pero siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia y siempre que sea posible interdisciplinar (conocimiento complejo). No se trata tanto de aprender a percibir, como de aprender a observar para comprender lo que vemos, lo que somos, lo que nos rodea, etc. y aprender a actuar en el mundo.

•El alumno no es un “consumidor de imágenes”. Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio. Por eso es necesario saber qué pasa en y con las imágenes (ideologías, discriminación, poder, publicidad oculta, etc.) y aprender a convivir críticamente con ellas, y también a trabajar y reflexionar sobre los modos en que se construye la identidad propia y de los demás, sobre cómo está construída la realidad, qué valores culturales se proponen, etc (perspectiva autorreflexiva).

Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables, entre otras. Cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe.

Esto significa que para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto (el medio, el ecosistema) en el que existe: COMPRENSIÓN ECOLOGIZANTE. El ejemplo de los supervivientes de un accidente de aviación en los Andes: comer carne humana es algo execrable, pero en el contexto donde tuvieron que sobrevivir durante 72 días era la única opción razonable. Si no tenemos en cuenta el contexto, no podremos entenderlo.

Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos (contexto, eco-sistema).

Las imágenes a su vez influyen en todo lo que hemos visto:

•Sociedad, imaginario, cultúra, tópicos, modas,…

•Modos de ver y construir la realidad

•Modos de sentir, de relacionarse las personas, etc.

•Ideologías, creencias,…

•Comportamientos, conductas, performatividades, etc.

•Identidades grupales e individuales. Identidad propia. Las imágenes nos construyen, nos “sitúan”

•Etc.

LAS IMÁGENES SON ANTE TODO UNA POSIBILIDAD DE REALIDAD, EXPERIENCIA Y ACCIÓN, UNA POSIBILIDAD DE LLEGAR A SER LA REALIDAD, NUESTRA MIRADA, NUESTRAS IDEAS, NUESTROS IMAGINARIOS… NOSOTROS MISMOS.

Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos (aural, sonoro, icónico, etc.) y usando medios diferentes: educar en los polialfabetismos porque una de las exigencias contemporáneas es ser capaz de construir argumentos y narrativas en soportes multimodales, que combinan lo escrito, la imagen, el sonido, etc. Producciones divergentes, distintas, que supongan posicionamientos diferentes.

Lo interesante no es tanto “aprender a dibujar” como si dibujar (o pintar o modelar, etc) fuera un objetivo en sí mismo, como aprender a usar el dibujo, la fotografía, el vídeo o cualquier otro procedimiento para poder crear explicaciones y naraciones (historias, imágenes, actuaciones, etc.) que posean sentido y que permitan a las personas expresar, criticar, sentir, conocer, actuar, etc. PARA COMPRENDER LA REALIDAD Y A SÍ MISMOS desde la Libertad, la autonomía y el conocimiento.

El modelo de Comprensión crítica y performativa de la CV tiene muy presente que diseñar y crear imágenes, objetos, narrativas visuales, etc. es imprescindible.Hay que construir imágenes para dialogar con las que existen, para producir contra discursos, para crear narrrativas alternativas, para explicitar asuntos,…

“De la misma manera que es muy difícil desvincular los procesos de lectura y escritura, así mismo, la comprensión y la creación de imágenes son dos caras de la misma moneda visual. La mejor manera de saber que son y qué sucede con las imágenes fotográficas, con un dibujo o con un objeto, es haciendo fotografías, dibujos y construyendo objetos” (Ricardo Marín Viadel).

“La producción artística es un camino crucial para la comprensión, en parte porque el proceso y el producto de la creación artística permiten a los alumnos experimentar con conexiones creativas y críticas entre forma, sentimiento y conocimiento. Capacita a los alumnos a través de su expresión de ideas y la construcción de identidad, ya que les hace conscientes de las motivaciones, intenciones y capacidades artísticas de otros.”

Y hay que hacer públicos los productos y las imágenes que se hacen; hay que dar un sentido a lo que se construye.Hay que compartirlo, defenderlo, saber argumentarlo.

El modelo de Comprensión crítica y performativa de la CV exige calidad siempre, y evitar “lo cutre”. Los productos tienen que ser el resultado de un trabajo consciente, cuidadoso, dispuesto para ser mostrado.

Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad, por eso es preciso establecer tiempos y ejercicios de “adiestramiento”. Pero se pueden buscar motivos y dinámicas que faciliten el aprendizaje, lo hagan significativo para los alumnos e implique su interesy/o emotividad.

Trabaja la creatividad, porque es uno de los valores más importantes para la libertad personal y comunitaria y también para el mercado del trabajo futuro, pero no lo hace de modo anecdótico, sino aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas (formales, prácticos, etc), al trabajo con temas emergentes, a la investigación sobre la identidad, al estudio sobre los imaginarios, a la acción para mejorar el contexto, a la construcción de narrativas con sentido, …es decir aplicándola como un poderoso instrumento cognitivo, expresivo, narrativo, performativo. Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos: reflexionar sobre el proceso seguido es fundamental; la reflexión final es tal vez el producto más valioso. Cree que el desarrollo de la capacidad de metacognición es básico para la Libertad y para un aprendizaje significativo.

Tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo. El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos. No se trata de que repita, sino de que aprenda y cambie. MIENTRAS LA ESCUELA “DESARMA” AL ALUMNO Y LO CONVIERTE EN UN REPRODUCTOR DE PRÁCTICAS SIN SENTIDO O DE INTERPRETACIONES HECHAS.

Fuera del aula, las personas somos cada vez más actores y espectadores a la vez, a diferencia de lo que ocurre en clase… Como ya vimos, la gente está en la imagen…ES IMAGEN.

El alumno como protagonista de su aprendizaje.

Premisa.

•Trabajar la pasión por aprender; el “deseo”

Una alumna comentó:

La verdad es que tanto la asignatura como su contenido me han sorprendido positivamente. Para mi esta materia siempre ha sido un auténtico “coñazo” al que no le encontraba utilidad ninguna, puede ser porque los profesores que me la impartieron en la escuela de lo único que se preocuparon fue en mandar trabajos absurdos y en dar explicaciones incoherentes a asuntos que a la mayoría no nos interesaban. Hay que trabajar con algo que a los alumnos les fascine, que les atrape, que les rete…no que “les guste”.

No implica necesariamente trabajar “lo que ellos quieren” o “lo que les gusta”, sino lo que les interesa, les implica, les desafía, les cuestiona…Un tema que nos involucra y nos plantea retos; un tema que puede ser relevante para cada uno de nosotros, para la comunidad, para entender el mundo… Tiene que ser un viaje fascinante. Nunca se tratará de un tema puntual o de una cuestión que admite una respuesta simple y lineal (o que ya sabemos). Buscaremos cuestiones complejas.

Tampoco se tratará de un problema dado, es decir, de un problema que tiene una solución (más o menos flexible o polifórmica), pero una solución. No se trata sólo de proyectar un video, pintar un cuadro, crear una performance…

Ventajas de las preguntas (o problemas o desafíos) complejos: Preguntas complejas: preguntas que no se pueden contestar con una respuesta única ni sencilla. Facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples. Su valor cognitivo es mucho mayor que el de las preguntas simples y fuerzan un aprendizaje desde la complejidad.

Trabajar en torno a problemas relevantes y significativos, y sobre todo que nos reten. Trabajar desde cosas interesantes (no desde centros de interés) y siempre que podamos, desde lo emergente. Es necesario tener en cuenta la realidad emergente, lo que es relevante ahora. El sentido (de la Historia, del Arte, de la Literatura, de la Biología) no se puede construir en abstracto.

Y entre lo emergente, es necesario trabajar mucho con arte actual: el arte contemporáneo es muy diferente del arte tradicional, y permite abordar asuntos y experiencias muy complejos. Además, es el arte del tiempo actual. Es especialmente importante trabajar con lo que desafía, lo que vence los estereotipos, lo que es luchador…Siempre partir de problemas, cuestiones, temas,…Transdisciplinares. La mayoría de los problemas de la vida son indivisibles, implican juntos, mezclados, conocimientos y cuestiones muy variadas. Abordar problemas transdisciplinares implica abordar problemas en los que concurren indisolublemente conocimientos de diversas disciplinas.

Transdisciplinares. Conocimiento complejo

-Multidisciplinar.

 El problema se subdivide en cuestiones más pequeñas.

Cada cuestión es abordada por una disciplina con su metodología y enfoque característicos. Se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo de adicción.

-Transdisciplinares

El problema se concibe como un problema unitario.

Se aborda en su complejidad No es preciso recurrir a varias disciplinas, sino ser capaz de trabajar en varios frentes (uniéndonos varios especialistas si hace falta, pero no compartimentando el tema). El resultado final mantiene su complejidad y su riqueza, facilitando un pensamiento poliédrico y complejo en su resolución.

Y trabajamos: Estableciendo relaciones “intertextuales”, es decir, entre distintas imágenes, productos visuales, ideas, creencias, etc.

Reflexionando sobre cómo llega hasta nosotros, como nos afecta, cómo nos cambia, cómo construye la imagen que tenemos de la realidad y de nosotros mismos,…Comprendiendo que en gran medida “la vida sucede en las pantallas” y en las imágenes, y que también en gran medida nosotros vivimos a través de ellas.

Pensando quiénes somos y qué papel jugamos en esta sociedad, y en qué medida eso depende de las imágenes, de las prácticas de visualidad, del modo de actuar, vestirse, mostrarse, fotografiarse, grabarse… Haciendo imágenes, creando acciones, actuando sobre lo que nos rodea, siendo críticos, etc.

 Muy especialmente cuando nuestro trabajo se convierte en acción agente, cuando nos lleva a cambiar nuestra mirada, nuestro pensamiento, nuestro contexto y a actuar…aunque sea de manera humilde. Es imposible abordar desafíos complejos en una escuela simplificadora y basada exclusivamente en lo transmisivo.

Re-construyendo el mundo al aprender

Una educación innovadora es más que una metodología .Porque cambia el concepto de educación: ya no es transmisiva/bancaria/reproductiva.

El profesor ayuda al alumno en su búsqueda de información/trabajo, pero no se lo transmite todo (aunque parte de la ayuda puede ser transmitirle conocimiento): es el alumno/a quien construye su conocimiento se trata de ser actores y protagonistas en el proceso de construcción del conocimiento y de comprensión del mundo. El objetivo no es sólo acumular datos, informaciones, técnicas/procedimientos,… sino sobre todo darles sentido desde el yo o desde el grupo: ayudar a la comprensión crítica y la reflexión. No se trata de repetir, sino de re-crear o crear.

1. APRENDER/ENSEÑAR ES UN DIÁLOGO

Pero un diálogo relevante y que exige esfuerzo (buscar, contrastar, a veces memorizar, etc.). Que exige salir del lugar donde estoy y cambiar, que exige “abrir los ojos” y sobre todo modificar mis “estructuras de pensamiento”, que me cambia, cambia al otro y “cambia” la realidad.

 El docente no es aquel que lo sabe todo mientras el alumno apenas sabe nada o lo que sabe es irrelevante. El docente y el estudiante deben poseer voz, aunque lógicamente sea una relación asimétrica. Y la voz de ambos puede ser relevante en el proceso de aprendizaje.

Para que haya diálogo es preciso tener voz.

En la actualidad en los institutos y en la universidad en otras asignaturas, no te dan la opción o no les importan tu opinión y tu manera de ver las cosas, sólo quieren que los alumnos memoricen y aprobemos asignatura, dejando a un lado si han sido comprendidas o no.

2. APRENDER/ENSEÑAR EXIGE NO IGNORAR LA COMPLEJIDAD DE LAS COSAS y problematizar la mirada y lo mirado.

Simplificar a veces puede ser necesario, sobre todo para iniciar un aprendizaje, pero…

La simplificación empobrece la realidad. La simplificación “ya hecha”, “pret a porter” (por ejemplo la de los libros de texto) oculta la realidad, desposee al alumno de su aprendizaje y su saber y es fuertemente autoritaria (e ideologizante). La simplificación incuestionable es una herramienta de poder que priva al alumno de su iniciativa y su libertad y constituye una nefasta educación para la vida.

El papel del profesor no cosiste necesariamente en seleccionar y resumir para hacer inteligible. También tiene que mostrar la complejidad, problematizar lo aparentemente simple o incluso iniciar procesos de aprendizaje sobre cosas que no domina o que le exceden.

Asumir la complejidad IMPLICA ASUMIR QUE CADA COSA ES MUCHAS COSAS A LA VEZ Y ESTÁ UNIDA A TODA LA REALIDAD EN UNA RED MUY DENSA DE RELACIONES SIN LAS CUALES ES INCOMPRENSIBLE.

Pensamos que, no podemos aislar los objetos unos de otros. En última instancia, todo es solidario. Si tenemos sentido de la complejidad, tenemos sentido de la solidaridad. Más aún, tenemos sentido del carácter multidimensional de toda realidad.

Implica buscar más allá de lo “evidente” y cuestionar aquello que nos rodea, el modo en que vemos, que sentimos, que creemos, que hemos aprendido, que nos han explicado…

En la Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL…

•Una de las claves es aprender a problematizar lo que vemos

•A cuestionar

•A desafiar, a buscar soluciones alternativas, a subvertir,

•ES IMPRESCINDIBLE MIRAR DETRÁS…

Hay muchísimas formas de interpretar la realidad, con lo que la nuestra no es la única ni la que prevalece sobre las demás. La complejidad implica también asumir la necesidad de evitar, como señala Hernández (2000), las “explicaciones correctas”.

Solemos pensar, porque así nos lo han enseñado en la escuela, que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas. Sin embargo no es así.

Para una gran cantidad de cosas hay interpretaciones muy diferentes. Esas interpretaciones dependen de muchas cosas: ideología, raza, de nacionalidad, ser protagonista u espectador, de la cantidad de información conocida, etc.

Lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, por ejemplo políticos, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas.

No sólo recibimos una educación con datos y materias elegidas por otros. También en la escuela se nos enseña a escuchar, pensar, permanecer, etc. de una determinada manera, a considerar correctas o incorrectas determinadas actitudes, o admirar determinadas cosas de un cierto modo.

La Escuela provee:

•Un discurso habitualmente transmisivo y “bancario” (en el sentido freiretiano de la palabra).

•La narrativa escolar en torno al Arte nos dibuja como espectadores pasivos (en realidad, como consumidores)

•En el caso de la Educación Artística más centrada en crear imágenes y objetos, suelen ser productos visuales predecibles: lo estipulado.

•Ejercicios basados en una sola visión del arte SEPARADA DE LO REAL, REPETITIVA E IGUAL PARA TODOS, de la que se excluye (generalmente) la participación del alumno, los códigos diferentes, la expresión del yo, la presencia del sujeto, la atención a lo emergente y/o lo cotidiano…

En la escuela es necesario trabajar con el mundo, con la realidad y con cada sujeto y es necesario aprender a usar imágenes y medios para actuar en lo real: comunicarse, expresar, criticar, plantear otras posibilidades, influir en lo que nos rodea, etc.

ES NECESARIO DAR LA VOZ Y ARRIESGARSE:

•Enseñar a investigar, a cuestionar, a dudar, a buscar, a construir interpretaciones y a crear propuestas.

•Problematizar y complejizar.

•Encontrar relaciones entre imágenes, ideas, imaginarios, costumbres, modos de mirar, etc. y analizarlas de manera crítica.

•El mundo es cada vez más complejo y difícil: necesitamos personas preparadas para ver esa complejidad y saber trabajar en situaciones muy cambiantes y complicadas.

Es preciso entender que hay no una, sino que hay muchas posibles maneras de entender las cosas.

•El problema es cuando el discurso de poder de la Escuela fuerza la admiración y desactiva la capacidad crítica, la iniciativa, la posibilidad de disenso.

•Cuando no contempla que todo puede ser cuestionado y que hay muchas interpretaciones posibles.

•Cuando no relativiza las categorías y a lo que es categorizado como arte lo convierte en algo indiscutible.

Las obras de Arte…son instrumentos de creación de realidad e identidad, son objetos que procuran fuertes experiencias e influyen en como comprendemos todo lo que nos rodea y a nosotros mismos.

No solo “arte”, también deseo, curiosidad, anécdota, relatos sobre la identidad, dinámicas de poder,… La realidad es muy compleja. Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible. Es preciso tener información de varias fuentes, lo más variada posible, desde distintos puntos de vista.

•Campo abierto a análisis complejos.

•No importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y a través suya.

•Promueven la capacidad para construir interpretaciones y abordar los problemas desde supuestos distintos.

•Usa esquemas no proposicionales, formas simbólicas, utiliza la metáfora, emplea la narratividad.

•Proporciona un conocimiento no obtenible a través del lenguaje u otros medios.

 Las artes son “materias mal estructuradas”. Hay materias que (como las matemáticas o el dibujo técnico) se prestan a una estructuración clara y constante.

Otras en cambio no permiten esas estructuras. Decimos que son conocimientos mal estructurados o de estructura compleja. Las artes es uno de esos campos mal estructurados. Como no siguen parámetros ni reglas fijas, para comprenderlos es muy adecuado el estudio de casos concretos, temas específicos, problemas relevantes…

Es cierto que hay algunos conceptos elementales que son parecidos en todas las obras: dinámica de las formas, color…pero también hay aspectos muy diferentes, pero podemos enseñarle a los alumnos a aprender las pinturas de Leonardo Da Vinci, Velázquez que es distinta a las de Picasso.

Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad. Aunque el conocimiento sea una construcción social, su plasmación se da en un sujeto individual. No hay conocimiento separado del sujeto que conoce. Por eso éste sujeto que conoce (el estudiante) debe convertirse en el centro de la Educación.

Por eso, el profesor no enseña a un alumno x, sino a Lucía, Juan, Ana o Francisco, éstos, a su vez, forman parte de una colectividad de interrelaciones, el grupo-clase.

El conocimiento es un producto social, pero su plasmación última se da en un cerebro y una vida concretos: en el marco de una individualidad socializada.

No hay conocimientos “acabados”, sino conocimiento por re-construir, por construir, incluso por crear. Es necesario dar sentido a lo que trabajamos: re-construir el conocimiento; para ello es preciso construir narrativas (visuales, verbales, mixtas, etc….del tipo que sean) que asuman la complejidad. Esto trae consigo muchos procesos abiertos en los que habrá que cambiar y variar cuando haga falta.

Trabajar la complejidad exige procesos abiertos. Se deben utilizar procesos que utilizan estrategias de aprendizaje, no programas cerrados, en los que se pueda abordar lo que ya sabe el docente, pero también lo que no sabe. No es lo mismo que el alumno tenga que asumir conocimientos y estructuras creados e impuestos por otro (conocimiento bancario: alienante), que el poder participar en el proceso de construcción de una interpretación racional y documentada de la realidad, una construcción que no sabemos cómo va a ser.

Aquí aprende tanto el alumno como el maestro, por eso es tan rico esta forma de trabajo, por eso hablamos de dar voz a los alumnos y que sean ellos los protagonistas de la educación.

Los niños, las niñas y los jóvenes pueden encontrar que la Escuela puede ser un lugar que les plantea retos, desde unas propuestas en las que ellos y ellas forman parte , y en las que pueden llegar a escribir retazos de su propia historia.

Y asumir que la mayoría de las fuentes de conocimiento que son hoy en día muy relevantes para los estudiantes NO SON ESCOLARES y por tanto es preciso jugar con lo que está fuera. Las tecnologías son un elemento imprescindible en esa construcción: tanto en la búsqueda de datos e imágenes, como en su manipulación, exposición…etc.

Continuamente se fabrican conocimientos, ideologías, visiones de la vida…que nos obligan también a tener en cuenta la incorrección, lo que no nos gusta, lo que nos cuestiona…y A TRABAJAR CON ELLOS PORQUE PUEDEN SER CLAVES.

– Identidad:

-Conducta, performatividad.

-Afectividad, amor, sexo…

Hay que evitar la simplificación y asumir la complejidad, lo que aparece es la incertidumbre tanto por parte de los docentes como de los alumnos, ya que estamos acostumbrados a hablar con miedo, a meter la pata. Lo que nos han enseñado es lo que es, y no cabe posibilidad a otra cosa. Cuando nos equivocamos aprendemos y eso es algo que tenemos que llevar a cabo con nuestros alumnos, enseñarles que equivocarse no es malo sino algo que le va ayudar a emprender un nuevo aprendizaje.

Con el tiempo, la vida te va enseñando que de los errores se aprende, que es necesario equivocarse una y otra vez para abrir los ojos y darse cuenta de muchas cosas de nuestro alrededor que no veríamos de otro modo. No tengamos miedo a equivocarnos, vivamos cada momento tal cual se presente, como si fuera nuestro último día en la tierra.

“LA SABIDURÍA SE APRENDE CON EL TIEMPO”

Es posible una educación en que el conocimiento es construido entre docentes y estudiantes. Las tecnologías son un elemento imprescindible en esa construcción: tanto en la búsqueda de datos e imágenes, como en su manipulación, exposición…

El/la docente:

Es un experto en aprendizajes que aprovecha su creatividad docente, coordina, guía, acompaña, apoya, atento a congresos, seminarios. Siempre en continua formación y actualización, atento a lo que se publica, procura estar al día y contribuir con su investigación, sus experiencias, sus textos…

En este nuevo contexto, el aprendizaje puede ser más horizontal y más crítico, operativo, democrático, que quiebre las normas de homogeneización.

Un aprendizaje en que los tópicos (incluidos los escolares) se cuestionan y se confrontan con múltiples, complejas y heterogéneas realidades.

Un aprendizaje que procura no didactizar los intereses de los alumnos.

• No se trata de convertir sus conductas, sus políticas de imagen, sus artefactos en objeto de estudio y disección.

• Tampoco de negar sus políticas de placer con una postura moralizante.

• Se trata de partir de esos intereses, pero para desde ellos abordar temas relevantes.

Un aprendizaje en que las disciplinas escolares se ven desbordadas por la realidad. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirirla plena estatura humana.

Un aprendizaje en el que las nociones de identidad (propia, del otro, del diferente, del grupo) pueden ser fundamentales.

 ¿Porqué las personas se tatúan?

Muchas personas deciden usar tatuajes para expresar su naturaleza artística, sus creencias, o sus sentimientos. En otras palabras para mostrar su individualidad; incluso, hay muchas tribus indígenas que se tatúan como un rito o un culto.

Los tatuajes cumplen varias funciones dentro del pensamiento individual. Actúan en varias ocasiones como reparador de algún aspecto que se considera faltante en uno mismo. Puede servir para compensar situaciones de pérdida, ya sea de un ser querido o de ideales, o de aspiraciones no cumplidas. Puede ser un medio para regular tensiones internas y para expresar afectos y deseos de perdurabilidad.

También el hecho de que sea “para siempre” fue cambiando con el paso del tiempo. Muchas personas se lo hacen con la idea de que pueden ser removidos o transformados en otras cosas cuando el diseño original pierda su sentido, por ejemplo cuando termina una relación de pareja.

También depende mucho de la cultura, la moda, el poder, la ideología…

 

El producto final (o productos finales):

• Puede ser muy diferente: lo importante es que sea un producto “propio”, no una serie de fragmentos de textos, informaciones y/o imágenes recortados y pegados.

• Cuando los alumnos, después de reflexionar y/o investigar e/o informarse, son capaces de hacer una propuesta propia, han aprendido muchas cosas: a gestionar información, a darle sentido, a saberla exponer, etc. También han aprendido sobre el tema que investigaban.

Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS.

“…se requiere no sólo un replanteamiento radical del sistema educativo, sino apropiarnos de otros saberes y de otras maneras de explorar e interpretar la realidad alternativos a las actuales disciplinas escolares. Saberes que ayuden a dar sentido a lo emergente y cambiante y a comprendernos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos, tanto por parte del profesorado como del alumnado.” [Fernando Hernández ]

Hay muchas maneras de hacerlo:

– Procesos de aprendizaje de técnicas aplicados a cuestiones que tienen sentido y/o son un desafío: en vez de trabajar la técnica o el elemento (punto, linea, composición) de modo abstracto, aplicarlo a algo interesante como historias de vida, identidad, comprensión del contexto, etc.

– Creando procesos de aprendizaje abiertos, en los que el alumno tiene que asumir el protagonismo, tomar la palabra, buscar la información, etc. Por ej. blogs abiertos y/o proyectos de trabajo.

– Trabajando con software y procesos que ofrecen posibilidades múltiples y evitando que los resultados sean homogéneos.

– Creando narraciones con sentido, que abordan cuestiones emergentes y/o desafiantes: videoclips, cortos, construcciones tipo caja, dibujos o esculturas que cuestionan, etc.

– Etc.

HEMOS APRENDIDO ESTE AÑO que el arte, las imágenes, las prácticas de visualidad construyen una imagen de la realidad. Construyen, en cierto modo, la realidad. Participan en la constitución de los imaginarios. Eso es mucho más que aprender estilos, formas o técnicas.

EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE (POR EL ARTE)

Educar en el Arte es una opción, Pero es mucho mejor EDUCAR ADEMÁS TRAVÉS DEL ARTE (POR EL ARTE), tanto en lo tocante al Arte como al resto de las materias:

…educación por las artes utiliza pedagogías creativas y artísticas para enseñar todo el curriculum, fomenta la mejora académica, reduce el abandono escolar y promueve transferencia positiva. “ Anne Bamford (en Hernández).

La Educación en Artes Visuales es fascinante. Pero sólo si no se queda en “dibujar bien”, “expresarse” o “saber leer imágenes”, sino que va mucho más allá y explora como las personas construimos y comprendemos el mundo, la vida, la realidad o a nosotros mismos. ESA ES LA TAREA DE UNA ESCUELA QUE QUIERE AYUDAR A LOS ALUMNOS A SER ADULTOS Y CIUDADANOS LIBRES, AUTÓNOMOS Y CAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS, DE DECIDIR, DE ESCRIBIR SUS PROPIAS VIDAS, … Y NO MERAS MARIONETAS O TRISTES PAPAGAYOS QUE REPITEN SIN PENSAR LO QUE OTROS LES DICEN (O ENSEÑAN).

Realizado por:

-Ana Calero Flores

-José Mª Calero Flores

-Francisco José Batista

-Emmanuel Guerrero

 

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  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

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