Anitacalero's Blog

..Tema 4..

Posted on: febrero 8, 2011

TEMA 4: MODELOS TRADICIONALES DE EA Y RAZONES QUE ACONSEJAN LA EA

Mapa conceptual tema 4!

Modelos habituales en el imaginario docente en torno a la EA.

Simplificando podemos establecer algunas racionalidades sobre la Educación Artística:

a) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

b) Educación Artística “Historia del Arte” y Estética.

c) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión.

d) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

e) Educación Artística para la comprensión crítica.

  • MODELO A) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo (Aprender a dibujar).

Es la concepción más antigua. Busca que los alumnos aprendan Dibujo (artístico y técnico) y otras destrezas artísticas. Busca aprender procedimientos y destrezas. Se basa en hacer cosas bien hechas técnicamente y que sean estéticas. Suele basarse en la copia de modelos o de la realidad. Relacionada con el desarrollo de una capacidad estética.

  • MODELO B) Educación Artística para el conocimiento de la Historia, los estilos artísticos, los autores, etc. (Historia del Arte), la Estética y la iconografía.

Se basa ante todo en el conocimiento de datos “objetivos”: estilos, autores, iconografía, listados de obras con sus características principales, etc. Busca un conocimiento “científico” y que todos los estudiantes adquieran un conocimiento estandarizado sobre el Arte. Parte de certezas: las cosas son “como son” y se estudian tal y como vienen en los libros. Se basa en la memoria y en el manejo de protocolos de interpretación.

  • MODELO C) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión (Modelo de la autoexpresión).

Consideró que había que abandonar las constricciones y las “convenciones“y buscar la expresividad: buscaba la expresividad “espontánea. Concibe el Arte como un modo de hacer emerger emociones, sentimientos, problemas, etc. y como un modo para que el individuo pueda expresarse. Confiere una gran importancia a la creatividad como expresión novedosa y subjetiva. Se deja a los niños dibujar y expresarse libremente. Ya no se persigue imitar o representar: las imágenes pueden ser muy diferentes de la realidad y tienen importancia ante todo por su capacidad expresiva y su “autenticidad”. Este modelo de la autoexpresión se basaba en los nuevos modos de pintar de las vanguardias y en mitos como el de Van Gogh, que se suponía que era un pintor casi autodidacta. También se basaba en el descubrimiento del arte infantil.

  • MODELO D) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Buscaba darle cientificidad a la materia, hacerla disciplinar. Afirma que hay un lenguaje visual, y que los niños tienen que aprender sus componentes (punto, línea, color, etc.). Se supone que aprender el lenguaje es una base inmediata para comprender el arte. Está preocupado por la influencia de las imágenes; busca educar al niño para que sepa relacionarse con las imágenes en un mundo de consumo donde hay muchas. Insiste en una concepción de la imagen como “mensaje”: las obras “significan” cosas, y pueden por tanto “leerse” y decodificarse, distinguiendo los significados explícitos e implícitos de las imágenes. Está ligado a una concepción de la imagen y lo visual derivada del Diseño.

 Ventajas de Dibujar y usar técnicas artísticas:

–Aprender a Dibujar, Pintar, Modelar es bueno porque permite crear historias y representaciones mediante imágenes y objetos. Eso nos ayuda a poder comunicarnos, expresarnos, conocer, etc. más cosas y de una manera mejor.

–Además, ayuda a dominar la psicomotricidad fina (más en Infantil y Primaria que en otros niveles…) y a desarrollar hábitos de orden, capacidad de planificación, capacidad de improvisar y solucionar problemas nuevos, etc.

–Desarrolla la capacidad de autocrítica.

–Desarrolla la visión espacial y refuerza la capacidad de atención.

–Desarrolla el aprecio por las Artes Y ENSEÑA A LOS NIÑOS A VALORAR SU TRABAJO, A SENTIR SATISFACCIÓN INTRÍNSECA POR LO QUE HACEN, A GOZAR MIENTRAS CREAN Y MIENTRAS SE ESFUERZAN.

–Es un APRENDIZAJE INSTRUMENTAL. 

A los niños les suele gustar pintar y dibujar; pero para los adolescentes puede llegar a ser una pesadilla, la mayoría de ellos concluye su formación secundaria que no valen, o que no tienen dotes y dejan de dibujar para siempre.

Es muy importante recordar que hay muchos modos distintos de mirar y de hacer Arte, no sólo uno… El modelo de aprender a dibujar es muy importante pero es insuficiente por si sólo. El objetivo de las Artes no tiene por qué ser la belleza ni la excelencia técnica: hay obras de arte que lo que buscan es criticar, o expresar, o simplemente contar historias.

Se puede desarrollar una cierta destreza estética de maneras muy diversas: es muy importante evitar lo cutre, pero eso no implica asumir cánones de belleza tradicionales. Interesa que los alumnos usen los medios artísticos para aprender. Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar. Los alumnos pueden trabajar de maneras distintas. La estética en gran medida es algo cultural, circunstancial. Es necesario que el niño desarrolle habilidades manuales, pero también la creatividad, la capacidad de narrar, de investigar, la capacidad crítica, etc. Si no, su desarrollo será pobre.

ES FUNDAMENTAL NO ABURRIRNOS CON EJERCICIOS DE COPIA, DE REPETICIÓN, QUE NO TIENEN RELACIÓN ALGUNA CON NUESTRA VIDA COTIDIANA Y NO NOS DICEN NADA.

Por otra parte existe un falso mito en torno al aprendizaje procesualista.

-Hacer no es garantía de comprender, ni siquiera de aprender.

-Una gran cantidad del saber relativo a las imágenes y la visualidad exige procesos de reflexión y aprendizaje complejos, para los que no es suficiente sólo con hacer trabajos plásticos.

Tampoco para comprender es suficiente con saber muchos datos, aunque los datos sean importantes y necesitemos del conocimiento de la Historia del Arte, la Estética o de la posibilidad de conocer los repertorios iconográficos.

• Los datos por si solos no dicen nada, no tienen sentido.

• La Realidad de las imágenes es mucho más compleja que conocer un estilo o una lista de autores y obras.

• Las imágenes están “vivas”: no paran de adquirir significados nuevos y de influirnos. Y se relacionan con todo lo que les rodea: son parte de lo real y de nuestra existencia y nuestro modo de ver el mundo.

• Las imágenes son complejas y poliédricas: pueden comprenderse de maneras muy diferentes; tienen muchas posibilidades de acción y de conocimiento.

• Es muy importante que no matemos nuestro interés por el Arte a base de convertirlo en una pesadísima lista de datos: hay que ponerlo en relación con todo. Hay que desarrollar un pensamiento “ecologizante” (las cosas dependen de sus contexto e influyen en él) y relacionar el Arte con el resto de la vida.

Con frecuencia los dibujos de los niños están llenos de estereotipos y de formas aprendidas.

El modelo de autoexpresión, se basa en conceptos contradictorios:

• Si los alumnos tienen que expresarse “en libertad” y sin ser dirigidos, ¿para qué hace falta el docente?

• Falacia del “artista nace, no se hace”: si dibujar es un don, entonces es inútil intentar enseñar a los que no lo tienen. ESE MITO DEL “DON” ES TOTALMENTE FALSO: SE PUEDE ENSEÑAR A DIBUJAR A CUALQUIER PERSONA.

• El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos, a buscar lo desconocido. Los niños a menudo se repiten incansablemente y no quieren dejar de hacerlo.

• Muchas cosas no son creativas, ni auto expresivas, y son necesarias.

En este modelo de autoexpresión podemos aprovechar cosas como:

• Es necesario fomentar en los estudiantes que aprendan a expresarse y a apreciar sus propias creaciones, Y QUE NO SE OBSESIONEN POR EL REALISMO, SINO QUE COMPRENDAN QUE CON EL Arte y las imágenes se pueden hacer muchas otras cosas antes que limitarse a imitar un modelo.

• Para cualquier persona, el arte y el dibujo son medios para conocer y narrar. Es muy importante que los alumnos sepan usarlos para narrar: para construir historias y reflexiones con sentidos, para contar cosas.

• Y tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen soluciones diferentes, originales, propias Y QUE NO SEAN SOLUCIONES IRREFLEXIVAS O SUPERFICIALES, SINO QUE TENGAN UN SENTIDO REFLEXIVO.

• Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente imprescindible para ser autónomo, creativo y libre.

Un error importante del modelo de autoexpresión era pensar que los niños y adolescentes se expresaban espontáneamente. Como en cualquier otra materia, aprenden más si un adulto les hace trabajar en su zona de desarrollo próxima.

El modelo de percepción/alfabetización, tiene problemas severos:

• Hay autores que niegan que el arte funcione como un lenguaje: las imágenes no tienen significados fijos sino que cambian sin cesar de significado, y no hay una “estética universal”.

• El conocimiento de los elementos de la forma, el color, etc. y de lo técnico no siempre ayuda a entender las imágenes. Saber cómo se han usado líneas o colores no suele hacernos comprender una obra.

• Hace una “lectura” muy superficial de las imágenes, que a menudo nos hace olvidar su interés real y la complejidad que esconden, cómo nos influyen, cómo crean la realidad…

• Las personas no son “consumidores” de imágenes. Es más complejo porque las imágenes nos construyen y co-construyen la realidad.

• Las actividades diseñadas según este modelo, a menudo son aburridas, reiterativas, descontextualizadas y no tienen sentido para los alumnos: son una burla a su inteligencia.

Para algunos tipos de Arte o de Diseño, conocer el “alfabeto visual” es muy útil. Las imágenes por sí mismas no dicen nada: dependen del contexto y de la relación que mantengamos con ellas.

Pero también del modelo de alfabetización visual podemos aprender cosas interesantes:

• Conocer los elementos del “lenguaje visual” puede ayudar a entender mejor cómo se crea una imagen: cómo funcionan los procesos técnicos, cómo componer una imagen, como usar el color…

• Conocer el código y el uso ortodoxo de los elementos plásticos (punto, línea, color, etc.) puede ser muy útil a veces, y nos ayuda a crear mejores imágenes.

Los cuatro modelos que hemos visto obedecen a concepciones profesionales de la Educación ARTÍSTICA.

 Los cuatro modelos de educación artística que hemos visto ofrecen un abordaje muy sencillo del mundo de las imágenes y la visualidad.

¿Es importante enseñar EA?

• Sí, porque es imprescindible para alcanzar las competencias necesarias.

• Sí, porque es imprescindible en el mundo actual.

Competencias básicas: Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Educar en competencias:

• Para integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

• Para permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Pero sobre todo es importante enseñar EA porque es imprescindible en el mundo actual.

1. La información visual es cada vez más importante.

• Más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente. En torno al 13% provienen de canales auditivos. Algo más del 5% al resto de los canales perceptivos.

• LAS ARTES VISUALES Y EL RESTO DE MANIFESTACIONES VISUALES SON, CON DIFERENCIA, EL MEDIO QUE MÁS INFORMACIÓN TRANSMITE. Las Artes Visuales, concretamente, transmiten actualmente mucha más información que cualquier de las otras modalidades artísticas.

• LAS RELACIONES DISCURSIVAS CADA VEZ SON MÁS VISUALES, LOS PROCESIS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO TAMBIÉN.

• EL IMAGINARIO VISUAL SE INCREMENTARÁ AÚN MÁS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

2. Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual.

• Estamos cada vez más insertos en UN NUEVO RÉGIMEN DE VISUALIDAD: UN MUNDO DOMINADO POR DISPOSITIVOS VISUALES Y TECNOLOGÍAS DE LA REPRESENTACIÓN: un campo inmenso de trabajo que incluye las artes tradicionales, pero abarca otros muchos fenómenos propios de las sociedades postindustriales altamente culturizadas, esterizadas y tecnológicas.

• Es preciso “ADQUIRIR UN «ALFABETISMO VISUAL CRÍTICO»que permita a los aprendices analizar, interpretar, evaluar y crear a partir de relacionar los saberes que circulan por los «textos» orales, visuales, escritos, corporales, y en especial por los vinculados a las imágenes que saturan las representaciones tecnologizadas en las sociedades contemporáneas.”

• ADEMÁS DEL ARTE, COMPRENDE UN NUEVO CAMPO DE ESTUDIO, EL DE LA CULTURA VISUAL.

• Finalmente, el carácter altamente estético de la mayoría de los productos y prácticas públicas de nuestra sociedad exige una formación estética lo más amplia posible.

3. Relevancia de lo visual en la construcción y comprensión de la realidad y de lo identitario.

• CADA VEZ MÁS LO VISUAL ES EL REFERENTE PRINCIPAL PARA NIÑOS Y JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y EN SU PROPIA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA Y SOCIAL:

–PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD A TRAVES DE LAS IMÁGENES.

–PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA. La realidad es una construcción social; cultural.

Construimos el mundo a través de las imágenes.

Un relato de nuestra propia vida:

Todo nuestro itinerario vital está en las imágenes (propias y de los otros), y es como un espejo para mí, para los otros, a veces para todos los otros.

La vida construida por imágenes hechas por otros:

Muchas veces la única manera de conocer algo es verlo a través de imágenes:

Imágenes cada vez más perfectas, atractivas y potentes:

Que cuestionan las fronteras de lo real y la representación (En imágenes como esta ¿qué es real y que no?)

Las imágenes no son inocentes, están ahí porque alguien lo ha decidido. No podemos olvidarnos que las imágenes construyen lo real y lo hacen visible, influyen en los imaginarios y en las performatividades.

• ES, MUY NECESARIO REFLEXIONAR POR TANTO EN CÓMO LAS IMÁGENES Y OTROS FENÓMENOS Y PRÁCTICAS DE VISUALIDAD CONSTRUYEN LO REAL y nos facilitan experiencias que son la base de nuestro pensamiento, nuestro conocimiento y afectividad.

• ES TAMBIÉN NECESARIO FACILITAR A LOS ESTUDIANTES OPORTUNIDADES DE CREAR IMÁGENES, NARRATIVAS VISUALES, ACCIONES, ETC. QUE TENGAN RELEVANCIA EN SU CONSTRUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y QUE LES DEN PODER DE ACCIÓN: DE REFLEXIONAR Y ACTUAR EN LO QUE LES RODEA (PODER DE AGENCIA).

• ESA ES LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, FAMILIARIZAR AL ESTUDIANTE CON EL MUNDO DE LO VISUAL DESDE UNA MIRADA CRÍTICA Y POSIBILITARLE EL QUE SEPA TRABAJAR CON IMÁGENES Y PROCESOS VISUALES PARA REFLEXIONAR, EXPRESAR, INTERVENIR, REGISTRAR, ETC. EN DEFINITIVA, PARA QUE SEA CAPAZ DE NARRAR Y REFLEXIONAR CON IMÁGENES.

Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad.

Es necesario que los niños y los jóvenes SEAN CAPACES DE CREAR PROPUESTAS, CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y NARRAR MEDIANTE IMÁGENES Y RECURSOS VISUALES, UTILIZANDO TECNICAS TRADICIONALES Y también MUY ESPECIALMENTE ABORDANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN:

–Como ha señalado Bigas Luna, LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI SERÁN AQUELLOS QUE NO SEPAN NARRAR CON IMÁGENES. Por otra parte Freedman(2006) señala a propósuitodel trabajo con artes visuales que “los alumnos quieren comunicar algo, a menudo sobre cuestiones sociales, y ser comprendidos”

–LA REALIDAD ANTE TODO ES UNA NARRACIÓN: UNA INTERPRETACIOÓN CONSTRUIDA POR LOS SERES HUMANOS. Nararr, y aprender a reflexionar sobre como están narradas las cosas, es muy importante para entender la realidad y manejarse en ella.

Concebir el mundo, comprenderlo, es inseparable de ser capaz de narrarlo, de contarlo. EN UNA SOCIEDAD QUE CONSTRUYE SUS INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE MEDIOS VISUALES, ES PRECISO SER CAPAZ DE DE-CONSTRUIR Y RE-CONSTRUIR LAS NARRATIVAS VISUALES IMPERANTES Y LAS NATURALIZADASSI SE QUIERE SUPERAR UNA EDUCACIÓN ACADÉMICA QUE SÓLO ES REPRODUCTIVA.

Las manifestaciones de la cultura visual contienen más información de la que “vemos” a primera vista (Hernández, 2007). Imágenes y productos visuales son medios favoritos para el poder, el mercado, las ideologías, etc. EDUCAR CIUDADANOS REFLEXIVOS, AUTÓNOMOS Y RESPONSABLES PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y LIBRE EXIGE PRESTAR CADA VEZ MÁS ATENCIÓN A LO VISUAL. La mayoría de las imágenes no son producidas por artistas plásticos en el sentido tradicional del término, sino que son el producto final de iniciativas dependientes de poderes políticos, económicos, ideológicos, etc. que no se muetranexplícitamente como encargantes

LAS IMÁGENES POSEEN UN GRAN PODER DE EVOCACIÓN Y MEDIACIÓNEN LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES Y EN LA EVOCACIÓN DE SENTIMIENTOS, EXPERIENCIAS, NOCIONES DE SUBJETIVIDAD, ETC.

Creatividad.

LA COMPETENCIA CREATIVA ES UNA CAPACIDAD CADA VEZ MÁS DEMANDADA EN EL MERCADO LABORAL DE CALIDAD, porque es preciso responder a un mundo que cambia muy rápidamente y en el que los conocimientos aumentan vertiginosamente.

LAS ARTES VISUALES CONTRIBUYEN INCUESTIONABLEMENTE AL MEJOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y LA CREATIVIDAD.

La creatividad es uno de los factores necesario para la libertad y la felicidad.

Creación plástica 1.

LOS LENGUAJES Y LAS ARTES VISUALES SON UN CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL, es decir básico y necesario no solo para el arte sino parea otros conocimientos (por ejemploparacrear una presentación o un video de calidad)

Cada vez es mayor la IMPORTANCIA DEL SOFTWARE DE CREACIÓN CON MEDIOS PLÁSTICOS Y VISUALES, extendiendosesu uso en todo tipo de contenidos y áreas.

LOS LENGUAJES Y LAS ARTES VISUALES SON UN CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL, al igual que los lenguajes alfabéticos y numéricos. Esto queda evidenciado en los múltiples sistemas de comunicación e información basados en representaciones y pictogramas, comenzando por los propios de todas las ingenierías y de la arquitectura y acabando por los códigos visuales de la mayoría de interfaces actuales.

Cada vez es mayor la IMPORTANCIA DEL SOFTWARE DE CREACIÓN CON MEDIOS PLÁSTICOS Y VISUALES, extendiendose su uso en todo tipo de contenidos y áreas.

LA TOTALIDAD DE LOS NIÑOS UTILIZA HABITUAL Y NATURALMENTE MEDIOS VISUALES (ESPECIALMENTE EL DIBUJO) PARA LA REFLEXIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

•A diferencia de lo que ocurre con otros medios expresivos, CUALQUIER niño es capaz desde pequeño de producir objetos e imágenes con una calidad muy satisfactoriapara sí mismo y muy fácilmente socializable

•El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental paraQUE EL NIÑO SEA CAPAZ DE DAR SENTIDO A AQUELLO QUE LE RODEA Y TAMBIÉN A OTORGAR SENTIDO A SÍ MISMO Y A SU ACCIÓN (SUBJETIVA Y GRUPAL). LE PERMITE ADEMÁS CONSTRUIR UNA EXPLICACIÓN PROPIA QUE PUEDE SER HECHA PÚBLICA.

•Para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocionaly cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información (además y como ya sabemos, la práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil)

LA FORMA TIENE UNA IMPORTANCIA RADICAL EN CÓMO EL CONTENIDO ES COMUNICADO Y RECIBIDO. Forma y función son inseparables, y en ocasiones la función no es posible si la forma es deficiente. Las Artes ayudan a REFINAR LA SENSIBILIDAD NECESARIA PARA QUE CUALQUIER PRODUCTO (desde una web a un objeto de artesanía, desde un ppt al enunciado de una hipótesis) SEA MÁS EFICAZ Y MÁS ATRACTIVO

•¡Evitar LO CUTRE! Es preciso que los alumnos se acostumbren a buscar la calidad en todo lo que hacen.

La práctica de las Artes Visuales introduce al alumno en el terreno de la EXPERIENCIA ESTÉTICA COMO MEDIO Y COMO FIN PARA OBTENER SATISFACCIÓN PERSONAL Y GRUPAL. Conforme el niño vaya creciendo, la experiencia estética espontánea puede ser complementada con una BUSQUEDA CONSCIENTE DE RESULTADOS CARACTERIZADOS POR LA CALIDAD, QUE ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO(Huygue, 1984).

Las Artes ESTIMULANEL APRECIO DEL PROCESO DE TRABAJO, LA ATENCIÓN POR LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL, ETCEL ALUMNO NO ESTÁ SATISFECHO CUANDO SU TRABAJO ES CUTRE.

Conforme el niño vaya creciendo, la experiencia estética espontánea puede ser complementada con una BUSQUEDA CONSCIENTE DE RESULTADOS CARACTERIZADOS POR LA CALIDAD, QUE ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO y de muchas manifestaciones del arte(Huygue, 1984)

El trabajo con Artes Visuales implica unos objetivos flexibles (abiertos, expresivos) y la capacidad de trabajar también flexiblemente en todo momento: enseñan la FLEXIBILIDAD DE PROPÓSITO EN EL CURSO DEL PROPIO TRABAJO, LO QUE CUALIFICA LOS ASPECTOS MÁS INTELIGENTES DE LA CONDUCTA ORGANIZADA(incluida la capacidad de improvisar y buscar soluciones “oportunistas”)(Eisner, 2004). El trabajo con ARTES VISUALES MEJORA EL GRADO DE SATISFACCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR de alumnos y alumnas.

Aquí os dejo un resumen del 2º capítulo de Marín Viadel, Ricardo: Didáctica de la Educación Artística para Primaria.

La siguiente reseña va sobre un libro de Didáctica de la Educación Artística en Primaria, más concretamente sobre los dibujos en los niños.

Según este autor los niños empiezan a dibujar de forma espontanea y natural, cosa que se puede apreciar perfectamente en los niños, ya que desde pequeños siempre están dibujando algo. El dibujo infantil, según este autor va cambiando conforme el niño va creciendo, de tal forma que llega una edad en la que desaparece.

Algunos autores citados en este libro dan su opinión sobre el dibujo. Piaget decía que los niños dibujaban desde pequeños espontáneamente, pero conforme iban avanzando en edad iban perdiendo las ganas de dibujar, aunque cuando llegaban a ser más o menos adultos esas ganas volvían. Estoy de acuerdo con Piaget a la hora de decir que conforme los niños van creciendo van dejando de dibujar, pero no estoy de acuerdo en lo que dice de que cuando los niños son adultos vuelve a dibujar, ya que no a todos los adultos les gusta dibujar, sólo aquellos a los que se les de bien este arte o algunos que dibujen por placer.

Por otra parte, Herbert Read dijo que el dibujo era un impulso estético en los niños y que era natural hasta los once o doce años, que con la pubertad esa actividad era suplantada por otras. Estoy más de acuerdo con este autor que con Piaget, ya que, aunque los dos autores dicen que en la infancia el dibujo es espontáneo y natural, Herbert se aproxima más a la realidad con la idea de que otras actividades suplantan a la de dibujar.

Con respecto a lo que Antonio Saura decía, es curioso ver cómo algunos pintores desearía tener la espontaneidad de los niños pequeños a la hora de pintar.

Como Piaget decía “ el niño pequeño parece mejor dotado que el muchaco más mayor, en el campo del dibujo y, en ocasiones, en el de la música”. Es llamativo lo que este autor decía cuando, en realidad, todos pensamos que debe ser al revés, que el niño mayor esté más dotado que el pequeño debido a que tiene más experiencia.

A la hora de los niños dibujar utilizan una seríe de técnicas, o rasgos, que les ayudan por ejemplo a dibujar perspectivas. Para un niño una misma forma puede representar infinidad de cosas, por lo que es dificil saber que quiere dibujar exactamente el niño. Los niños también usan una línea de base, que les sirve a ellos para dibujar una persona, por ejemplo, encima del suelo. Otro recurso que utilizan relacionado con el anterior es que los niños dibujan las personas, animales, plantas… perpendicularmente a esa línea de base antes comentada.

Por otra parte, los niños dibujan los objetos más cercanos con un tamaño mayor a los que están lejos, para dar sensación de proximidad o lejanía. También hacen los dibujos representando cosa por cosa, es decir, que los pelos de la cabeza de una persona los dibujan uno a uno, cosa que es muy llamativa, ya que podemos comprobar que todavia no saben dibujar algo en conjunto como un árbol, es decir, que dibujan el árbol hoja por hoja.

Otra característica de la forma de dibujar de los niños es que los niños cambian, a la hora de dibujar, en un mismo dibujo el punto de vista. Por ejemplo, si quieren dibujar a alguien y la nariz no la saben representar bien, lo que hacen es dibujar el cuerpo de frente y lo que es la cara la dibujan de perfil.

El abatimiento también es llamativo , ya que nos da a conocer que los niños no tienen todavía asimilada la idea de profundidad y volumen. Por último, es curioso mencionar cómo los niños a la hora de dibujar un muñeco con un sombrero lo dibujan, pero se ve la parte de la cabeza del muñeco como bien podemos comprobar en el siguiente dibujo:

Al principio en los niños aparecen unos trazos más frecuentes que otros como son los garabatos. Estos trazos o motivos son característicos en niños pequeños y es lo primero que empiezan a dibujar. Un poco después es curioso ver que los niños lo que dibujan es a las personas, quizás porque es lo más cercano que tienen a ellos.

Se han hecho varias clasificaciones sobre los dibujos infantiles. Una de ellas se hace a los 10-12 años, que según este autor es cuando los niños dibujan de forma que se acercan más a la realidad.

Otra clasificación la hace Viktor Lowenfeld, quien distingue tres etapas. En la primera los niños dibujan exagerandolo todo, en la segunda le quitan importancia a algunas cosas y en la tercera lo que hacen es modificar formas. En parte este autor tiene razón, ya que si nos fijamos en los dibujos de niños de distintas edades podremos comprobar que los niños menores hacen los dibujos grandes y exagerados, mientras que los de los más mayores no son tan detallistas.

En los estudios sobre el dibujo infantil, en España destacan dos obras de Elisa López : “Manual de pedagogía del dibujo” y “Práctica del dibujo de la escuela primaria”.

Otros estudios realizados sobre el dibujo infantil, analizan la forma de dibujar de cada persona en particual. Esto me parece llamativo, ya que casi todos los autores clasifican unos tipos de dibujos a unas edades concretas, pero para todos los niños , aunque siempre haya alguno que no cumpla esa clasificación. Esta estudio, en cambio, lo hace individualmente, niño por niño. Este estudio individualizado viene dado por el talento de los alumnos, ya que no todos tienen el mismo talento para las mismas labores.

También es curioso el que los niños y las niñas no dibujen los mismo. Quizás esto se deba a que, como dice Chen y Kantner, las niñas son superiores a los niños en las habilidades del dibujo, los niños dibujan actividades al aire libre, las niñas imágenes domésticas…

Una cosa llamativa en este capítulo, es que cómo enseñar a los niños a dibujar un cubo. Hicieron experimentos con varios niños que fueron agrupados en grupos de 11. A cada grupo se le pidió que en un primer momento dibujasen un cubo de la memoria. Después les daban a los grupos una ayuda, pero conforme iban cambiando de grupos la ayuda era menor. Es fascinante cómo algunos alumnos con tan sólo ver el dibujo son capaces de dibujarlo, mientras que a otros les cuesta más.

Según Lowenfeld y Freinet, los docentes lo que deben hacer es conseguir un clima o ambiente de trabajo favorable, para que los niños vayan madurando y desenvolviendose a la hora de dibujar. Freinet dice que el aprendizaje del dibujo y la adquisición del lenguaje verbal van parejos. En mi opinión, esto no es del todo cierto, ya que hay niños que dibujan desde muy pequeños, pero después tardan más tiempo en hablar.

La forma de dibujar a partir del arte que proponen Wilson y Hurwitz plantea que la mejor forma de aprender a dibujar es a través de las grandes obras maestras. Creo que esa sería una buena forma de enseñar a dibujar a niños de 12 años en adelante, ya que un niño de 2-3 años no sabe interpretar qué es lo que se representa en la obra. Por otra parte estoy de acuerdo con este autor en que el dibujo es una actividad fundamental para las clases de educación artística.

Realizado por:

– Ana Calero Flores

-José Mª Calero Flores

-Francisco José Batista

-Emmanuel Guerrero

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  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

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