Anitacalero's Blog

Tema 3B!

Posted on: enero 27, 2011

Mapa conceptual Tema 3B

TEMA 3B: HISTORIA DE LAS IMÁGENES

Hasta hace algo más de un siglo, las imágenes eran bienes relativamente escasos que se utilizaban con fines precisos.

El hombre a lo largo de la historia del arte se ha expresado de diferentes formas, imitando lo material, lo invisible o imaginario del mundo que los rodea. Intentando muchas veces expresar sentimientos, sensaciones o modo de ver las cosas que no pueden ser explicadas con palabras.

El hombre prehistórico fue el primero en comenzar a expresarse artísticamente, pintando en piedras y paredes de cuevas parte de su cultura y vida cotidiana, como eran su forma de cazar, rituales, etc. Y hasta se han encontrado esculturas talladas, como es el caso de una mujer tallada del paleolítico encontrada en las Landas en Francia.

Aquellos que han marcado la historia con sus monumentales obras artísticas. Basándonos principalmente en la Arquitectura , Escultura y Pintura; ellos son:

Arte Egipcio.

La historia del arte egipcio muestra una poderosa actividad que fue evolucionando a través de sus grandes épocas de gloria. Tuvo una inspiración esencialmente religiosa y se manifestó en la arquitectura, la escultura, las pinturas y los relieves murales. Dentro de la arquitectura se destacan las tumbas y los templos, caracterizados por su monumentalidad y solidez.

Arte Griego.

El arte griego, a lo largo de su evolución tuvo como característica fundamental la representación del hombre e interpretación de su belleza en una forma platónica, la fidelidad a la naturaleza, la libertad de expresión, el equilibrio y la armonía.

Arte Romano.

La actividad y el arte romano descollaron durante la Época Imperial y a través de la arquitectura, la escultura y la pintura. La arquitectura fue dentro del campo de la historia del arte romano, la más importante y muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas.

Después e caída del imperio romano de occidente, si instaura en Europa un periodo conocido como edad media que duraría hasta el siglo XV. En Europa occidental se dará el arte románico, después el gótico y a finales de este periodo y principios de la edad moderna el arte barroco. Y en Europa oriental se instaurara el arte Bizantino que morirá en 1453 con la caída de su capital Constantinopla a manos de los turcos.



 Arte Románico.

El término “románico” que designa este estilo de arte desarrollado en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos X al XIII. Europa estaba sumergida en una de las épocas más oscuras de su historia desde la caída del Imperio Romano en el siglo X. El sistema social, político, el arte, la cultura y la ciencia pierden la relevancia de siglos anteriores. Además hay que añadir los constantes desplazamientos masivos de poblaciones, las grandes invasiones y guerras contra los normandos, húngaros y árabes, que hunden por completo al continente. Además, el miedo por el fin del milenio se adueñaba del hombre medieval, que ya había soportado plagas, hambrunas y guerras sumido en la más absoluta pobreza.

Cuando acaba la tortura por el cambio de milenio, parece comenzar a revivir un optimismo por la vida, que parece ir mejorando. Las nuevas técnicas agrícolas y las innovaciones en la fuerza hidráulica influyen en la nueva forma de pensar y en la demografía del continente.

Comenzaron a construirse grandes catedrales en las ciudades más influyentes y en los más importantes centros de peregrinajes (la catedral de Santiago el Apóstol, en Compostela es un ejemplo de ello). Más tarde el estilo se extiende por toda Europa y en la Baja Edad Media todo pueblo o aldea tenía su templo románico. Este arte es el primero que se desarrolla íntegramente en Europa y también el primer arte cristiano, que alberga formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas con rasgos de trascendencia espiritual y que utiliza el lenguaje de símbolos para expresar las ideas y sentimientos.

La expresión de las características del arte románico se realiza mediante simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otros sólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas. A diferencia de otros estilos, el románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, los cubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que está calculado con todo lujo de detalles.

La escultura románica de animales, personas, etc, adopta las formas y proporciones necesarias para ajustarse a un orden geométrico racional. Siguiendo esta característica, podemos encontrar en las portadas, cabeceras y ventanas personajes esculpidos en posturas imposibles y con perspectivas absurdas. Al igual que en la época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día. El altar por lo tanto tiene orientación este y era la primera zona de la iglesia iluminada por el Sol. Se observa aquí la ideología de ser Cristo la luz del mundo que todo lo puede iluminar. Las bóvedas de medio punto representan las bóvedas celestiales donde Cristo espera a sus fieles tras su muerte. Son las figuras de leones u otros animales de fuerzas poderosas las que se esculpían en los tímpanos y capiteles de las entradas de las iglesias, haciendo ver el carácter divino e impenetrable de éstas.

Cualquier expresión románica es por tanto una gran fuente de simbología. Además de representar físicamente una concentración de los volúmenes, perfectamente equilibrados, creados con la intención de despertar la imaginación, enseñar y conmover.

 

Arte Bizantino.

El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico. Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento político para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio. Por tanto, es una arquitectura imperial, normalmente costosa, puesto que el emperador podía financiar los gastos necesarios para su programa constructivo.

Fue Justiniano el que buscó a un historiador llamado Procopio para que relatara en un volumen cuáles y cómo eran sus construcciones, llamado “de edificis”. Hasta la llegada de Justiniano al poder, las construcciones religiosas tanto en oriente como en occidente se habían basado en la basílica romana paleocristiana. Sin embargo, la situación cambia totalmente en el siglo VI.

Occidente continúa adepto a la basílica, pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradición. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.

Con Justiniano, pues, la planta central cupulada con bóvedas de ladrillo se va a convertir en norma para construir los edificios religiosos, independientemente de cuál fuera su función litúrgica. Al parecer, la influencia de la liturgia fue determinante para esta elección. La liturgia que se había desarrollado en las costas del Egeo (Acheiropoietos) requería la nave central como lugar exclusivo para el coro. Un edificio de planta central en cambio no requiere este tipo de separación. La zona central está ocupada con el coro y el deambulatorio por los fieles. De este modo se facilita enormemente el desarrollo de esta liturgia oriental que se manifiesta distinta a la que se realizaba en Roma y en parte del occidente europeo.

Arte Gótico.

El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales, la burguesía nace en las ciudades. La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa.

El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico. Utiliza un nuevo tipo de arco y de bóveda: el arco ojival y la bóveda de crucería, lo que posibilita un muro diáfano que se recubre con vidrieras. Los rosetones son el marco privilegiado de las vidrieras de colores. Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.

Aparece el pilar fasciculado, que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas (baquetones). En el edificio gótico se necesita un sistema de contrapeso adicional: los arbotantes. Es la época de la bóveda de crucería, que permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura. Está formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos. Las vidrieras se organizan en tracerías. Cada vidriera posee un armazón de hierro y un emplomado.

La portada se revaloriza. En ella se colocan las torres y las puertas. La fachada típica tiene forma de H. Está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón. En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales. Además de las catedrales adquieren importancia otros edificios civiles. Se levantan el ayuntamiento, las lonjas, sin dejar de construirse castillos y fortificaciones militares.

Arte Barroco.

El arte barroco se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano. En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.

En la escultura los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.

La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. El pintor barroco plasma la realidad tal y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendente, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.

No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.

El siglo XVIII.

En general, hasta el siglo XVIII, en general (fuera de un puñado de grandes ciudades), había pocas imágenes. Salvo en las iglesias o en las celebraciones, la gente corriente apenas tenía acceso a ellas. Las personas ricas y con poder eran las que podían pagar a un pintor para que le retratase y solo ellas disponían de cuadros que decoraban sus grandes palacios.

Las técnicas que existían para crear imágenes eran totalmente artesanales y normalmente sólo permitían crear una sola imagen de cada vez. Se usaban también plantillas, grabados, etc.. que permitían realizar bastantes copias de una misma imagen. Pero de todas maneras, eran procesos artesanales y muy lentos. Esas técnicas de reproducción eran las que se usaban en los grabados, la cerámica, etc.…

Imprenta.

La invención de la imprenta en el siglo XV es una revolución. Los libros se convierten en objetos asequibles y en los libros aparecerán cada vez más imágenes, realizadas normalmente con técnicas de grabado (aún muy lentas)…aunque la mayoría de la población no sabe aún leer. La invención de la imprenta de tipos móviles en Europa Occidental fue el resultado de una apremiante necesidad provocada por el desarrollo de la alfabetización.

Esta actividad intelectual trajo consigo inevitablemente una mayor demanda de libros. El número de obras manuscritas del que se disponía resultó pronto insuficiente. Los libros que realizaban los monjes con tanto cuidado resultaban apropiados para las bibliotecas de los monasterios, pero no para satisfacer la demanda de los estudiantes. Es por esto por lo que fue preciso que pareciera un método barato y rápido de reproducción de los textos en tamaños fácilmente transportables.

En cada ciudad universitaria se puso en marcha un sistema de copia que consistía en los siguiente Se separaba el manuscrito en cuadernos y se repartían entre los copistas de la universidad y cada cual copiaba su parte para después unirlas en un sólo ejemplar. Con este proceso en París y Florencia acabó convirtiéndose en un auténtico negocio de librería.

Sin embargo, nadie puede negar que el honor a la prioridad se lo debemos a la ciudad de Maguncia y a Johann Gutenberg por el sistema práctico de impresión tipográfica que utilizamos aún hoy en día.

Hacia la sociedad del espectáculo: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX.

El primer gran cambio en la difusión de las imágenes fue la invención de sistemas de impresión modernos, que permitían hacer muchas copias con más facilidad. En el siglo XIX se perfeccionan los sistemas de impresión (por ejemplo con la litografía), y eso posibilita la aparición de carteles, publicidad, etc. en grandes cantidades.

La litografía es un procedimiento de impresión mediante el cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizado con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea, de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.

En la litografía se distinguen dos métodos: el calcográfico, en el que es el litógrafo quien escribe o dibuja directamente sobre la piedra, con plumilla de acero, y el plano gráfico, en el que el litógrafo “transporta” a la piedra, invertidos, los dibujos o escritos preparados sobre el papel, con tinta o lápiz graso (lápiz litográfico). La litografía fue inventada en 1796 en Munich por Aloys Senefelder, que la empleó para imprimir caracteres musicales. Pronto atrajo la atención de los artistas y ya en 1819 Goya demostraba sus grandes posibilidades. Floreció en Francia. La litografía en colores (que presupone el empleo de varias piedras en forma progresiva sobre la misma hoja), inventada por Chéret, fue llevada a su máximo esplendor por el genio amargo de Toulouse-Lautrec.

Supo matizar la técnica con nuevas formas expresivas. El dibujo puede realizarse también sobre un papel autográfico especial, desde el cual se traslada a la piedra; sin embargo, hecho directamente sobre esta última resulta más fresco y permite efectos más delicados y sutiles.

La aparición de la fotografía.

El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados.

La fotografía revoluciona el concepto de la imagen.

La Historia de la Fotografía comienza en 1816, cuando el científico francés Nicephore NIEPCE obtiene las primeras imágenes fotográficas (heliografías).La imagen fotográfica más antigua que se conserva es de 1827, obtenida usando una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Al principio, Niepce necesitaba 8 ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839, LOUIS DAGUERRE hace público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado DAGUERROTIPO, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición.

Fotografía tomada por Niepce en 1827

Casi al mismo tiempo H. Florence, H. Bayyard o W. Fox Talbot desarrollan otros métodos. El de Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata, cercano al concepto de fotografía usando negativos que ha estado vigente hasta hace muy poco tiempo…

Durante bastantes años, el daguerrotipo es la técnica más popular, era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa: gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente.

1884: Eastman patenta las primeras películas continuas de fotografía.

1888: Primera cámara kodak. Son los inicios de la popularización de la fotografía para todas las clases sociales.

En pocos decenios, el mundo se llenará de fotografías. Se pasa así de un mundo de pocas imágenes (muy caras) a un mundo de muchas imágenes (precio asequible).

Preparando una boda sobre el año 1945

Empezará muy pronto a ser la fotografía el “testigo” de la historia y la memoria de todos.

Construcción de la Torre Eiffel en 1888.

Caida de Berlín 1945

El cine.

Poco tiempo después de popularizarse la fotografía, el cine se convertirá en el primer gran espectáculo hecho sólo con imágenes. El 28 de Diciembre de 1895fue presentada la primera proyección pública, usando el invento patentado por los hermanos Lumiere.

Hermanos Lumiere.

Fue George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento y lo convirtió, por primera vez, en un gran espectáculo. Creó técnicas específicas para el cine (como el fundido) y también fue el pionero de los efectos especiales.

Escena de la película de 1902 “De la tierra a la luna” rodada por Melies.

Aunque al principio sin voz, el cine llegó a ser en muy poco tiempo un auténtico espectáculo de masas, para el que se creaban enormes escenarios y se utilizaban cantidades increíbles de extras(imágenes y cartel del “Ben-Hur” de 1925).

El cine convierte la vida en un espectáculo.

El cine hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginado, entre lo posible y lo imposible, entre la vida cotidiana y un mundo fantástico: crea realidades paralelas.

El cine crea fenómenos nuevos, como la admiración desmedida por los actores. Una relación afectiva imposible físicamente, inducida por la admiración a través de la pantalla.(imágenes de Rodolfo valentino, muerto en 1926).

La televisión y los posteriores medios visuales.

•La: primeras emisiones regulares de TV electrónica en Francia y UK fueron en 1937

•En los Juegos Olímpicos de Berlín: los nazis realizan la primera transmisión televisiva en directo en 1936.

• Las primeras emisiones por televisión en España: Madrid y Barcelona fueron en 1948.

La televisión ha sido una auténtica revolución en el mundo de la imagen y la comunicación.

• Se constituye rápidamente como un “centro” de la casa familiar: se le destina un lugar preeminente y se invierte mucho dinero en ella

• Cambia la dinámica de la vida familiar, que ahora se hace en torno al televisor. Acaba con la tradicional conversación familiar, pero a la vez introduce temas nuevos dentro del hogar.

Con la televisión, las imágenes y los argumentos ENTRAN en el corazón de la casa y lo hacen sin encontrar prácticamente resistencia. Se convierte en un potentísimo medio para propagar información, cultura, diversión…y también para transmitir ideología, cambiar costumbres, etc.

La televisión cambia las vidas de la gente, de las sociedades…crea muletillas, costumbres, pasiones…

La TV se convierte muy pronto en un mecanismo que “engancha” a todas las edades.

Para el que se crean infinidad de programas: series, telediarios, telefilmes, documentales…

Y la mayor producción de publicidad visual nunca antes vista…

La televisión ocupa un tiempo enorme de nuestras vidas…CON LA TV, EL ESPECTÁCULO ESTÁ SIEMPRE, A TODAS HORAS, A UN SOLO PASO DE NOSOTROS: basta con apretar el botón y lo tenemos en casa.

La revolución digital y la revolución de Internet.

Los cineastas utilizaron por vez primera la tecnología digital en los años ochenta con el fin de crear imágenes nuevas y fantásticas para la pantalla grande. Desde entonces, el uso de herramientas cada vez más avanzadas ha hecho posible la producción, comercialización y distribución digital de las películas.

Hoy día, la tecnología digital da impulso a una revolución que será mucho más trascendental. A los jóvenes que han crecido en la era de Internet les es imposible darse cuenta de la magnitud de los cambios. Las películas, y en realidad todos los medios de comunicación, nunca volverán a ser como antes.

La palabra digital se refiere a la técnica de convertir imágenes y sonidos a datos en lenguaje numérico (0 y 1) que se pueden almacenar, trabajar y transmitir por computadora. Una vez en formato digital, se abre todo un abanico de posibilidades.

Cuando se considera que la tecnología digital es, en el fondo, simplemente una manera de convertir las películas en una secuencia de ceros y unos, impresiona y asombra ver los cambios que ha efectuado en el modo de hacer las películas, en las historias que narran, en los lugares donde se proyectan, en su costo y en el espectador que va a verlas. Estén atentos para ver nuevos cambios.

Pero … ¿Qué parece de nosotros en las imágenes?

Realizado por:

– Ana Calero Flores

– Mané Guerrero

– José Mª Calero Flores

– Francisco Batista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: