Anitacalero's Blog

Segunda práctica =D

Posted on: enero 27, 2011

En esta clase, antes de empezar, pusimos todos un cuadro de los cuarenta principales imprimido en el suelo. Luego nos explicó que teníamos que transformar el cuadro a nuestro gusto, cambiando el color, la ropa o el paisaje…etc,  como si nosotros fuéramos un pintor importante. Y por último, el profesor nos enseñó que antes de hacer cualquier dibujo era necesario realizar su estructura. Para ello dio una serie de pautas que son las siguientes:

-Perspectiva: podríamos definir perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y posición. Aquí teneis un ejemplo:

1º Dibujar a mano alzada un cuadrado lo más perfecto posible, y a continuación, en el centro del cuadrado dibujar una línea horizontal y un punto de fuga situado algo desplazado, en este caso hacia la derecha, pero podemos situarlo en el punto que queramos de la línea horizontal.

2º) Ya tenemos dibujado nuestro cuadrado, cuyos vértices son A,B,C,D y un punto de fuga en la línea del horizonte. Seguidamente, desde el punto de fuga, trazaremos líneas que unan el punto de fuga con cada uno de los vértices del cuadrado A de la figura nº 8. Ahora imaginaos que el cuadro que habéis dibujado, situado sobre el plano de la tierra y lo dejais caer hacia atrás.

¿Qué ha pasado?, que en el plano A, que antes estaba vertical ahora esta en posición horizontal, y la superficie azul del plano A también ha cambiado de posición, mejor dicho de plano y por lo tanto los lados AD y BC, antes situados en un plano perpendicular, ahora se sitúan en un  plano horizontal, por lo que ambos lados coinciden con las líneas que llegan de PF a los vértices A y B.

 -Perspectiva aérea: La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia. Ejemplo de esto es el cuadro “Las meninas”, de Velázquez.

En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

También nos enseñó que el dibujo tenía que estar acorde con la realidad, no podía tener un pie más delgado que otro, o un brazo más grueso que el otro o una cabeza más pequeña en proporción al cuerpo, no podemos dibujar un niño como un palo, porque nosotros no somos así, ni las piernas nos sale de la barriga y ni tenemos las piernas abiertas en forma de triángulo.

José Pedro nos fue explicando paso a paso como definir bien un cuerpo para darle sus formas.

La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.

Para finalizar esta clase práctica, José Pedro nos mando a hacer una caja de identidad, decorándola de manera que tu quieras y poniendo cosas que te den miedo, cosas que te gustan, cosas que te hagan feliz…etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: