Anitacalero's Blog

Tema 2!

Posted on: enero 7, 2011

Mapa conceptual Tema 2

Tema 2: De la percepción a la construcción de la realidad.

Fisiología de la visión. Los sentidos.

El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN.  No se aprende a tener percepciones, sino a diferenciarlas; y esto lo apoya la moderna biología teórica diciendo que al principio será vaga, general, desorganizada y amorfa, para articularse y diferenciarse progresivamente.

Definición:

Percepción: es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos, es decir el origen de la percepción visual es la luz. La fuente principal de luz es la proveniente del astro rey el Sol, su luz es blanca, abundante y difusa.

Otras fuentes luminosas:

 –El fuego: Tiene una luz más amarillenta, menos intensa y puntual al igual que la luz producida con una lámpara de aceite o una vela.

Luz eléctrica: La luz producida por una bombilla pude  ser de varios tipos: las hay de luz amarilla, son más cálida, la más tradicional, las hay blancas que dan una luz celeste, son más frías ,las hay de diferentes colores, ultravioletas, fluorescentes etc..

El Espectro Electromagnético es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma.

Entre estos dos límites están: las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, la luz ultravioleta y los rayos X. Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa.

Las características propias de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda, sino también su frecuencia y energía. Hay ondeas que son muy peligrosas para la vida en general , como los rayos gamma que pueden pasar a través de los tejidos vivo produciendo canceres que pueden acabar con la vida de cualquier ser vivo.

La luz del Sol muestra las cosas, pero no es de ningún color. Aunque está compuesta por los distintos colores del espectro -rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta- nos parece que no tiene color. Y la llamamos luz “blanca”.

Cada minúsculo rayo de sol contiene una banda compuesta por una tira de cada color. Las tiras se desplazan de lado y lo hacen tan deprisa que es imposible verlas por separado. Al mezclarse forman la luz “blanca”.

El cerebro crea el color a partir de las cualidades de la luz; intensidad y longitud de onda.

El ojo es el órgano del sentido de la vista. Su constitución le capacita para captar y transmitir ondas electromagnéticas, pero es interesante conocer que sólo puede captar una selección dentro del amplio campo de estas ondas. Estas ondas «captables» por nuestro ojo son aquellas situadas entre los rayos ultravioletas y los infrarrojos.

La luz se propaga en línea recta, cuando la luz llega a un objeto, el objeto absorbe parte de la luz y otra parte la refleja , este proceso es conocido como reflexión, es decir en realidad no vemos el objeto como tal sino la luz que este refleja.

Si el objeto absorbe todas las longitudes de onda y no refleja nada, lo vemos negro. Si refleja todas o casi todas, lo vemos blanco.

Teoría de Retinex.

En 1958, el Dr. Edwin H. Land, fundador y accionista al fondo en la Polaroid Corporation, dio una     serie de manifestaciones inusuales de efectos visuales que afirmó que no podía explicarse con la teoría de la visión de colores aceptados en ese momento.

Todo lo que percibimos de manera visual se debe a la existencia de la luz. La física explica la procedencia y efectos de la luz que se genera a partir del sol o de otra fuente luminosa, de cómo esta luz se propaga e incide en los cuerpos haciendo

que éstos reflejen o absorban parte de su espectro, generándose la sensación de color y configurando formas y espacios. Esta capacidad física recibe el nombre de luminancia o reflectancia.

Cuando hablamos de iluminación estamos refiriéndonos a un concepto distinto que el de la luminosidad. La iluminación consiste en una imposición de un gran gradiente de luz sobre la luminosidad de los objetos y sus colores. La luz crea espacios y nos ayuda a visualizar la tercera dimensión creando profundidad.

Las formas de incidencia de la luz contribuyen en mayor o menor medida a generar sensaciones o ilusiones en el espacio. La utilización de las sombras y el claroscuro genera en el espectador una ilusión de tercera dimensión posibilitando una percepción que se asemeja a la realidad visual.

La visión del color por el hombre sería la consecuencia de cuatro visiones distintas: las correspondientes a los bastones (en blanco y negro), a los conos sensibles a las longitudes largas (en rojo y negro), medias (en verde y negro), y cortas (en azul y negro). Del contraste de luminosidad entre las superficies coloreadas de cada visión obtendría parte de la información el cerebro y tras sumarlas descubriría el color.

La visión.

La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

Los ojos (dos en los seres humanos), se ubican en el rostro; cada uno de ellos esta compuesto por el globo ocular (el ojo en sí), y los órganos anexos.

Los dos globos oculares, protegidos dentro de unas cavidades óseas llamadas orbitas y por fuera de los párpados, cejas y una película de lágrimas, están directamente conectados con el cerebro a través de los nervios ópticos. Los rayos de luz que entran al ojo a través de la pupila son concentrados por la cornea y el cristalino para formar una imagen en la retina. La retina contiene millones de célulassensibles a la luz, llamadas bastones, que transforman la imagen en un conjunto de impulsos nerviosos. Estos impulsos se transmiten a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro. La información procedente de los nervios ópticos es procesada en el cerebro para producir una única imagen coordinada.

Las vibraciones producidas por la luz atraviesan la córnea, penetran en la pupila, son ajustadas por el cristalino y se reflejan en la retina. De allí, en nervio óptico transmite la información al en céfalo, en un área de la corteza cerebral llamada tálamo. Además de la forma y el color del objeto, el cerebro capta también la distancia, el tamaño, la movilidad y el grado de definición de la imagen.

Los órganos anexos-la cejas, los párpados, las pestañas, el aparato lacrimal y la conjuntiva-, protegen al ojo sin intervenir en el mecanismo de la visión.

Principales partes del ojo.

Humor vítreo: tiene el aspecto de una masa gelatinosa y transparente formada por agua, cloruro de sodio y albúmina en pequeña cantidad. 

Humor acuoso: el 98 % de este líquido es agua. Es un líquido incoloro, transparente y de reacción alcalina. Ocupa las cámaras anterior y posterior del compartimiento anterior del ojo. En su interior está sumergido el iris, cuyo orificio pupilar comunica las dos cámaras.

Cristalino: es un lente biconvexo, transparente y elástico, que está fijado por medio de los músculos ciliares. Estos controlan el cristalino, permitiéndole cambiar de forma, para focalizar un objeto.

La córnea: es la superficie transparente que mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro. Presenta forma convexa. Se ubica en la parte anterior del globo ocular. Al igual que la lente de una cámara fotográfica, inicia el proceso visual refractando los rayos de luz para que se ordenen de determinada manera.

La pupila: se encuentra en el centro del iris. Es una abertura que posibilita el paso de la luz hacia adentro. El iris permite agrandar o contraer la pupila, regulando así la cantidad de luz que entra en el ojo.

El iris: es la parte situada alrededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul, que le da el color a los ojos. Está rodeado por un músculo(esfínter), que regula el diámetro de la pupila y, por lo tanto, la cantidad de luz que penetra en el ojo. Este ajuste sirve para lograr definición de los objetos que observamos(enfocar).

La fóvea: es el área ubicada en el centro de la retina. Está irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. En el centro su estructura presenta células especializadas, los conos. Es el encargado de la visión en detalle.

La esclerótica: es una capa de fibras de tejido conectivo que le da dureza y protección al ojo.

La retina: es la capa más interna del ojo, donde se ubican las células fotorreceptoras. Algunas trabajan con luz brillante y hacen posible la visión de color: conos. Otras se adaptan a la luz tenue y no detectan el color: bastones y bastoncillos. Los dos tipos de células forman sinapsis con las neuronas sensoriales, cuyos axones conforman el nervio óptico.

 Visión estereoscópica o binocular.

La  visión binocular se da gracias a que el ser humano tiene dos globos oculares esto hace que cada ojo vea una imagen ligeramente distinta del objeto.  La imagen percibida por el ojo derecho la recibe el lóbulo izquierdo y ocurre lo mismo con el ojo izquierdo así como con el resto de actividades cerebrales.

Una vez que llegan las dos imágenes al cerebro este la procesa creando una imagen tridimensional, esto influye mucho en la percepción del volumen.

El Tacto.

Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.

La piel tiene receptores que son los encargados de recibir los estímulos. No se encuentran repartidos por igual en toda la superficie de la piel. En la espalda los nervios están muy separados, por eso es difícil saber exactamente donde nos pica, por ejemplo. Para comprobarlo, toca la espalda de alguien primero con un lápiz y después con dos. Si la distancia que separa uno de otro es menor de dos centímetros, tal vez siga pensando que solo es un lápiz.

El tacto es el sentido que nos mantiene en constante relación con el entorno, puesto que mientras la vista depende de los ojos, el oído de los órganos auditivos, el olfato de la nariz y el gusto de la lengua, el tacto, en cambio, se extiende por la piel cubriendo todo nuestro cuerpo.

Mediante el sentido del tacto podemos percibir algunas características físicas de los objetos o ambiente que nos rodea como: la consistencia, la textura, la forma y contorno, el tamaño, el peso, la humedad y la presión que ejerce un objeto sobre tu piel.

Una herida pequeña en lugares como los pies o la lengua pueden parecer muy grande. Da esta sensación porque estas partes están muy llenas de censores del tacto. El cerebro recibe gran cantidad de mensajes de dolor, pero todos provienen de una herida muy pequeña.

Los corpúsculos sensitivos que permiten detectar el calor, dolor o frío son cuatro:

  • Los corpúsculos de Vater-Paccini: son los corpúsculos de la presión.
  • Los corpúsculos de Krause: son los del frío.
  • Los corpúsculos de Meissner: son los de la precisión.
  • Los corpúsculos de Ruffini: captan el calor.

Otros sentidos que van a percibir el espacio, el volumen y la forma.

Vestíbular

El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y orientación en el espacio , además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo.

• Por ejemplo el oído interno (percepción vestibular) es fundamental para que veamos las cosas derechas y estables y para interpretar el movimiento

• También los músculos de los ojos, el cuello y el resto del cuerpo envían información al cerebro, Esa información, por ejemplo, le sirve al cerebro para interpretar si lo que se mueve es lo que nos rodea o bien nos movemos nosotros.

El oido interno (que contiene al órgano vestibular) está situado en el peñasco; por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano. Partes que lo conforman:

Vestíbulo óseo: Es una cámara ósea ovalada cuboidea, situada por dentro de la ventana oval y contiene al utrículo y al sáculo. Se distinguen 6 paredes: externa, interna (que contienen al acueducto del vestíbulo), anterior, posterior, superior e inferior o suelo.

Conductos semicirculares óseos: Están situados detrás y encima del vestíbulo (superior, posterior y externo).

-Vestíbulo membranoso: se distinguen 3 partes importantes:

El utrículo es una pequeña vesícula, aplanada transversalmente adherida a la fosita semiovoidea. Su superficie interior presenta en el lado interno una mancha acústica del utrículo.

El sáculo esta situado por debajo del utrículo, es una pequeña vesícula redondeada adherida a la fosita femisférica. Al nivel de esta fosita se encuentra la mancha acústica del sáculo. El utrículo se comunica con el sáculo por el conducto utriculosacular. Del que parte el conducto endolinfático, termina en un abultamiento en forma de fondo de saco que levanta a la duramadre al nivel de la cara posterior del peñasco.

Conductos semicirculares membranosos: se encuentran situados dentro de los conductos semicirculares óseos y se dividen en: superior, posterior y externo. Los tres se abren en la parte posterosuperior del utrículo por 5 orificios (3 de ellas ampollas) .

En la parte de los extremos ampollares presentan un repliegue transversal: crestas acústicas. La mácula del utrículo y sáculo y las crestas ampollares están conformadas por células ciliares, inervados por neuronas sensitivas cuyos cuerpos celulares se encuentran en el ganglio vestibular del cai.

Los conductos semicirculares predicen de antemano un desequilibrio. Cuando se produce un movimiento rotatorio que produce desequilibrio se activan dos canales semicirculares que están estimulados, mientras que los otros cuatros actúan de manera opuesta para así favorecer el volver a una posición de equilibrio nueva.

Los fascículos que vienen de los conductos semicirculares van a los núcleos vestibulares y de ahí se envían fibras a la médula espinal y a los núcleos de los nervios craneales oculares, encargados de los músculos corporales y de los oculares respectivamente cuando se produce el movimiento.

 

Somática.

Sistema nervioso somático es la parte de sistema nervioso periférico asociado a voluntario control de los movimientos del cuerpo con la acción de músculos esqueléticos, y con recepción de externo estímulos, que ayuda a subsistencia el cuerpo en tacto con sus alrededores (., tacto, audiencia, y vista).

El sistema incluye todas las neuronas conectadas con músculos, piel y órganos del sentido. El sistema nervioso somático consiste en nervios eferentes responsable de enviar las señales del cerebro para contracción del músculo.

  • El sistema somático está formado por Nervios y Ganglios.Nervios: Son fascículos gruesos de axones que incluyen vasos sanguíneos. Los axones de cada fascículo están unidos por una cubierta de tejidos conectivos llamado Endone uro.

Los nervios, según su origen, se dividen en 2 clases: Craneales y Espirales o Raquídeos

  • Craneales: Son 12 pares que nacen de distintas partes del cerebro. Podemos encontrar neuronas Sensoriales (las cuales llevan la información proveniente de los receptores de los órganos de los sentidos y de receptores especiales en el encéfalo), neuronas motoras (conducen la información desde el cerebro a los músculos de la cara) y los Mixtos (que transmiten ambos tipos de información).
  • Raquídeos : Son 31 pares que emergen desde cada lado de la médula espinal. Se les consideran nervios mixtos porque llevan la información eferente o motora, que sale desde la medula espinal.

Estos nervios, se nombran de acuerdo a la región en que se originan en la médula espinal.

  • Los Ganglios: Son agrupaciones de cuerpos neuronales ubicados fuera del Sistema nervioso central.

Vibratoria.

Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

Área de estimulación.

• SOMÁTICA. Unidad corporal, límite externo, separación.

• VIBRATORIA. Unidad corporal, percepción interna, densidad, volumen.

• VESTIBULAR. Posición del cuerpo en relación al espacio.

El cerebro interpreta lo que ve:

Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral de interpretación/construcción de lo que vemos. Reconocemos lo que vemos porque comparamos con “esquemas” lo que posee nuestro cerebro. A estos esquemas las GESTALT los llamó pattern (palabra alemana que significa modelo). Nos permite reconocer lo que vemos porque al cerebro llegan diversos colores y el esquema es el que nos permite reconocer que lo que vemos es lo que es.

La capacidad del cerebro es prodigiosa. A ese pattern lo podemos llamar también concepto perceptivo. También nos permiten ver los conjuntos, reconocer relaciones, permite ordenar el mundo en conjuntos…

Conceptos perceptivos universales.

El sol es una explosión fuerte continuada, no lo podemos ver fijamente, lo que vemos no es la realidad, es la realidad para el ser humano. Hay muchas cosas que necesitamos ayuda de “prótesis visuales”. Un ejemplo de ellos son los espermatozoides:

¿Cómo percibimos el movimiento?

Para que la percepción de nuestro entorno sea eficaz, no solo reconocemos los objetos que vemos en un espacio sino que los localizamos en el tiempo.

Percibimos el Movimiento real:

1. Cuando la imagen de un objeto se desplaza por la retina sin haber movimiento ocular.

2. Cuando un estimulo en movimiento es seguido por el ojo de modo que la imagen permanece relativamente estable.

3. Cuando un estimulo es seguido con movimientos del propio observador.

Movimiento aparente.

Nuestro cerebro interpreta imágenes estáticas como si estuvieran en determinadas circunstancias.

Movimiento inducido.

Cuando el movimiento del entorno (el tren de al lado, las nubes) en una dirección produce la percepción de movimiento en sentido contrario (de que nuestro tren se mueve, de que la luna se mueve).

Movimiento causado por los efectos del movimiento.

Tras un rato de estar contemplando algo que se mueve miramos a otro lado y se tiene la sensación de que otra parte del entorno se mueve aunque no lo haga.

Movimiento estroboscópico.

Se produce al presentar dos estímulos con separaciones espaciales y temporales adecuadas.

Realidad virtual.

El objetivo es engañar a los sentidos para que den respuesta a estímulos que no existen.

La “Gestalt” desveló una serie de leyes afirmando, que nuestro cerebro ve más de lo que lo hacen los ojos. Algunas de las leyes son las siguientes:

Ley de proximidad: cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo: Lo vemos agrupado pero hay 6 rayas.

Ley de igualdad o equivalencia: cuando vemos una serie de formas desiguales, tendemos a ordenar las que más parecido tienen o son iguales, ya bien por color, forma, etc.

Ley de Prägnanz: (ley de la buena forma) dice que las formas tienen una tendencia a ser regular, simple.

Ley del cerramiento: al ordenar involuntariamente por grupos las formas que vemos con alguna similitud los cuadriláteros, las circunferencias y los triángulos producen una sensación de cerramiento.

                                                         

Ley de simetría: dice que todas las formas se crean siguiendo una serie de leyes espectaculares, simples o múltiples de la simetría. Todo es simétrico, incluso las matemáticas, la biología, etc.

Ley de continuidad: esta ley explica como al percibir alguna forma de manera muy clara, aunque ésta se vaya difuminando, por alguna de sus partes, tenemos una idea de lo que sigue siendo gracias a la visión que hemos tenido del objeto o forma.

Ley de figura-fondo: es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro. Dentro de este vamos a destacar las ilusiones ópticas: es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

 Las hay de muchos tipos: de tamaño, de curvatura, de dirección-posición, de movimiento, de contrastes y color, de contraste y post imágenes y de color entre otras.

                                                                                  

Según la Teoría Psicofísica de Gibson, la percepción visual depende de la disposición particular de los rayos luminosos que inciden en la retina humana. El campo visual y la imagen retiniana se corresponden punto a punto, con lo que el cerebro obtiene la información del mundo exterior del orden de los estímulos. A diferencia de la Gestalt basa su teoría en la percepción de las superficies y no aislando las formas del fondo.

Ilusiones ópticas:

Son cosas que vemos pero que no existen, esto demuestra que el cerebro ve más de lo que hay. Encontramos diferentes ilusiones ópticas:

-Tamaño. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -Dirección-Posición.

 

 

  

  

  

  

  

  

  

 

-Curvatura.

                                                                                  

 

  

  

  

  

  

-Movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Contrastes y postimágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -Contraste y color.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Color.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Factores psicológicos, sociales, etc. Que influyen en la percepción. Ver es más que percibir a través de los sentidos.

Como hemos visto en la percepción influyen factores como las leyes de la Gestalt o las ilusiones ópticas. Pero además de estos, en la percepción influyen otros factores muy importantes como por ejemplo:

.Aspectos no conscientes.

.Aspectos culturales.

. Aspectos subjetivos.

.Etc.

 Dentro de los aspectos no conscientes se encuentran:

Recorridos de la mirada.

Atención a reclamos.

Contenidos subliminales.

Prejuicios.

Factores que adjetivan.

A continuación examinaremos cada uno de ellos:

Recorridos de la mirada.

Es el cuadrante superior derecho lo que la vista ve antes y mejor, por lo tanto ponemos en la posición superior lo que queremos resaltar y en la parte inferior lo que no nos interesa que se vea a primera vista. Un ejemplo claro de esto son los periódicos, en ellos lo llamativo es lo que colocan en la parte de encabezamiento, mientras que las rectificaciones o otras cuestiones sin importancia para ellos la colocan en la parte de abajo para que no lo lean muchas personas.

Atención a reclamos. 

Solemos prestar más atención y nos llama más la atención lo sexual y las partes del cuerpo erógenas. De ahí a que los publicistas usen mucho este reclamo con elementos sexuales o provocativos.

Contenidos subliminales.

Este contenido también se ha de tener en cuenta ya que provoca en nosotros reacciones. Normalmente se utilizan elementos subliminales sexuales o eróticos, pero también pueden ser publicitarios para que compremos cierto producto.

Prejuicios.

En los prejuicios influye mucho la cultura que tengamos, ya que si vemos a un hombre manchado o sucio lo rechazaremos, pero en cambio si este se cambia de ropa y se viste con ropa de etiqueta lo aceptamos.

Factores que adjetivan.

Uno de los elementos que adjetivan es la luz. Esta según de donde provenga (abajo, arriba o lados) da una sensación totalmente distinta. Por ejemplo si proviene de abajo da sensación de miedo y terror, pero en cambio si esta proviene de atrás da sensación de intriga y sorpresa. Los cantantes en los conciertos suelen utilizar mucho este tipo de técnicas, pareciendo grandes personajes encima del escenario pero sin embargo cuando no están en él son más normales de lo que nos pensábamos.

A continuación examinaremos los aspectos culurales:

Una afirmación clara es que todos vemos a través de la cultura y el lenguaje que cada uno tenemos. Por ejemplo si visitásemos la selva tropical veríamos esta en su conjunto, pero si le preguntásemos a algún residente o indígena de la zona nos sabría reconocer muchísimos tipos de arboles, setas, frutos, animales que solo los ven los que lo conocen y los pueden nombrar, como nosotros no conocemos por nombre ningún elemento que en la selva habita pues no lo vemos, por lo tanto se reafirma la afirmación mencionada al principio del párrafo.

 

Modos de pensar la realidad.

A veces pensamos la realidad como afortunada pero nos equivocamos. Pasa en el caso de la nieve, cuando vemos la nieve por televisión o quizás hayamos visto alguna vez nevar nos parece fantástico y muy divertido, pero la realidad no es para nada así, la realidad es que la nieve es terrible y provoca muchos daños. En la antigüedad la nieve se veía como algo terrible como representan muchos autores en sus obras.

Códigos y simbologías asumidas inconscientemente.

Por ejemplo se suelen usar los colores para simbolizar a cosas, un ejemplo de ello es el uso del color negro para identificar lo malo o el blanco para expresar pureza.

Contextos:

Según en qué zona vivamos la cosas significan una u otra cosa. Por ejemplo la mutilación del clítoris en algunas culturas es lo más normal pero en nuestra cultura española se ve como una atrocidad.

De seguido veremos cuáles son los aspectos subjetivos, los cuales muchas veces están influidos por la cultura:

-Vivencias previas.

-Miedos y temores.

-Ideologías.

-Creencias.

-Emotividad.

-Etc.

Por ejemplo al contemplar esta foto muchos pueden opinar que les gusta la foto por el colorido, sin embargo otros en lo primero que se fijan es en el bicho lo cual les transmite asco o miedo.

Lo mismo ocurre con esta otra foto para muchos puede resultar espectacular y asombroso y para otros resultar aterrorizante.

La percepción como fenómeno inteligente.

Entendemos por percibir recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. O también podría referirse a comprender o conocer algo.

La mirada es resultado de la inteligencia y de la voluntad, percibir, por lo tanto tiene que ver también con la inteligencia.

Ver es escoger e interpretar. Por ejemplo en esta imagen hemos escogido una parte de lo que percibimos, no prestamos atención a los arboles ni a las personas que aparecen al fondo sino que nos fijamos en las personas que están realizando la acción y además lo interpretamos: es una pelea.

Los niños según adquieren independencia, aprende a planificar y sus metas estipulan lo que este va a ver. Por lo tanto, ver es interpretar . esto se ve en los dibujos realizados por los niños, ellos dibujan aquello que les interesa contar, lo que les interesa transmitirnos en ese momento, por eso sus dibujos se alejan bastante de la realidad.

La realidad es una construcción que nosotros mismo interpretamos, por eso, nunca podemos estar seguros de lo que las demás personas ven.

Hacia una mirada creativa, investigadora…

José Antonio Marina fue la sorpresa editorial de 1992. Su primer libro, “Elogio y refutación del ingenio”, ganó el XX Premio Anagrama de Ensayo y meses después el Premio Nacional de Ensayo. “Teoría de la inteligencia creadora” es una muestra, también sorprendente, de una original manera de hacer ciencia, que une la investigación más rigurosa con una exposición literariamente brillante. Confiesa el autor diciendo:

‘’Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora.’’

‘’Estamos sometiendo a la realidad a una interviú permanente, y de la sagacidad de la capacidad de nuestras preguntas dependerá el interés de sus respuestas.’’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según decidamos mirar y buscar a nuestro alrededor tendremos más posibilidades de encontrar y aprender cosas que si no atendemos a nada, apenas encontraremos nada.

LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS.

Dibujar no es reproducir la realidad sino tratar de apropiarnos la emoción fugaz y siempre distinta que produce en nosotros esa realidad. Degas lo sabía muy bien cuando decía que ‘’el dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma’’.

Mis compañeros y yo nos preguntamos ¿Porqué el cuerpo y siempre el cuerpo? Un tal Luis Caballero dice que tal vez porque el cuerpo es todo para él, hasta un punto obsesivo que siente todo lo que para él significa algo. Cuando dibuja un cuerpo se siente implicado de manera casi carnal.

El arte no representa, revela. Hace visible:

Según donde miremos haremos una mejor realidad. Somos libres, nuestra libertad decide. Ahí radica la ‘’visión poética’’ o creadora.

Se trata de aprender a ver y de ayudar a los alumnos a construir la suya y a contarla después. Contar historias.

Los niños tienen que pensar cómo van a interpretar lo que van a dibujar. Ellos ya tienen su propio estilo de la realidad, no tiene porqué dibujar lo que es realmente la realidad. Podemos convertir la mirada en una búsqueda. Hay que enseñarles como son las cosas porque sino ellos piensan cosas diferentes de lo que es la realidad, puesto que la realidad es una construcción a mirar a que la vista es creadora. Si enseñamos a los pequeños a hacer preguntas ‘’tontas’’, responderán cosas inútiles. Ejemplo: ¿Qué colores hay en un cuadro? Eso no es enseñarle, pero si vamos a tratar sobre una obra de arte, aprenderán muchas cosas. La realidad depende en gran medida de nosotros.

En esta asignatura vamos a aprender a que los niños reflexionen. El modo de mirar y la forma en que se es, es totalmente diferente. Hay que hacer visible a la realidad. Aprendemos a ver para comprender, investigar, construir historias…

Hay dos objetivos importantes en esta asignatura:

▪Primer objetivo:

Muchas personas tienen miedo por no saber dibujar, se vayan a reír de mí, no entiendo el arte, no sé hacer nada…Hay muchas maneras de hablar, de hacer las cosas, lo primero es perder el miedo. Dibujar es la cosa más sencilla del mundo, es cuestión de tiempo y de práctica. Todo el mundo tiene creatividad, todo el mundo sabe hacer las cosas asique todo lo de antes es falso.

Hay que perder los miedos y abrirse a todos. Y aunque salga mal, lo único que hay que hacer es decir que en el próximo me va a salir mejor. Equivocarse es la mejor forma de aprender. Todo el mundo es creativo por naturaleza. Algo muy importante, todo el mundo podemos dibujar bien, no podremos ser Velázquez, pero si algo parecido.

Tres modos de afrontar la frustración:

◦Terrible, estoy hundido.

◦ La culpa del profesor (‘’versión española’’)

◦ Buscar soluciones.

Hay que enseñar a los niños desde pequeños que busquen soluciones, hay tres modos:

– La busco yo.

– Buscar a alguien que sepa.

– Asociarse.

Hay que aprender a hacer retos. Ninguna de estas cosas habitualmente no se trabaja en el aula.

▪Segundo objetivo:

Hay que aprender a comprender. Las cosas se comprenden cuando se comparan con la vida.

Realizado por:

– José Mª Calero Flores

– Ana Calero Flores

– Emmanuel Guerrero Fernandez

– Francisco Batista 

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  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

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