Anitacalero's Blog

1º Práctica: El Color ;)

Posted on: diciembre 28, 2010

Al empezar la clase, el profesor, antes de ponernos con las pinturas nos explico los colores, que es lo que voy a explicar ahora.

EL Color

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.

Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:

– Matiz o croma: Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos (verde rojo, azul..etc.) podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

 

Saturación: este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos “saturado” es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

– Brillo: Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de “oscuridad” que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

 

Colores Primarios luz (suma de luz blanca):

Los colores producidos por luces tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Colores Primarios materia (suma de gris muy oscuro):

Existen los colores primarios materia, cuya característica es que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. Estos son el amarillo, magenta y cyan.

De la unión de estos tres salen los siguientes colores: si mezclamos el amarillo con el magenta nace el naranja; de la mezcla del amarillo y el cyan, el verde; y de la unión del magenta y el cyan creamos el lila.

Colores cálidos y fríos:

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

 

Colores terciarios:

Se denominan colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario y son estos: amarillo verdoso, azul verdoso, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.

Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

Aquí podemos ver una mezcla de todos los tonos de colores que hemos visto anteriormente:

Valor perceptivo de los colores:

Los colores cálidos tienden a verse más grande y más cerca, se expanden, sin embargo los fríos tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se contraen.

Colores cálidos:       

   

Los colores más saturados también tienden a verse más, más cerca y ligeramente mayores.

Colores complementarios:

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el círculo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifica mutuamente.

Interacciones del color, contraste simultáneo:

-Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí.

-Si están próximos dos complementarios (amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos.

-Cuando están juntos dos colores próximos en el círculo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz.

Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el secundario resultante de su mezcla, tiende a verse como una graduación.

En clase se nos propuso la idea de saber o no componer los colores, y surgieron tres formas:

1) Gama tonal: toda la gama del mismo color.

2) Pares armónicos: un primario y un secundario.

3) Armonía por contrastes: mezcla más o menos equilibrada de los tres primarios.

 

Juegos blanco y negro.

Lo que transmiten los colores:

Existen muchas investigaciones sobre la influencia que tienen los colores sobre el estado de ánimo, los científicos están cada vez más convencidos que se pueden utilizar para mejorar la salud y crear un mayor bienestar general. Cada color posee una vibración que actúa en determinadas áreas del organismo, regularizando las diferentes anomalías, además pueden provocar distintas reacciones emocionales.

Los colores activos son los cálidos: rojos, naranjas y amarillos. Los pasivos son los tonos fríos que transmiten paz y tranquilidad: azules, verdes y violetas. Los neutros: blancos, grises y beiges son tonos que transmiten sensaciones de calma y se encuentran en transición con los demás colores.

Valores psicológicos del color.

Como ya sabemos el rojo llama más la atención, es el elegido como el color de stop en el semáforo o para las señales de tráfico.

Valor simbólico del color.

Cada cultura atribuye un valor simbólico a sus colores. En Occidente el blanco es símbolo de pureza. La novia judía es totalmente distinto.

A partir de aquí comenzó lo más “guai” del día, que fue las actividades prácticas con las acuarelas y nuestras manos. La primera consistió en hacer un cuadro en cinco minutos con nuestras manos de lo primero que se nos viniera a la cabeza. Me puse bastante nerviosa porque no puedo dibujar un cuadro con tan poco tiempo y además que no tengo mucha imaginación. Este fue el resultado:

Lo que quería dibujar es un paisaje con el mar y los pájaros volando, pero bueno no me salió tan mal.

El segundo ejercicio también había que hacer un cuadro en cinco minutos pero que dibujasemos algo que  produzca tensión. Y este fue mi segundo resultado:

Este cuadro representa la lluvia con rayos muy violentos  y utilicé colores fuertes para hacer los rayos y que parezca que produce mucha tensión.

La tercera actividad consistió en dibujar algo que le tengamos miedo. Y el resultado fue:

En este dibujo quería hacer como una especie de “viñetas enumeradas con números”, en el número uno representa que me da miedo la soledad, estar sola, en el número dos la muerte en un ataúd y en el número tres estar enterrada en un cementerio. Este cuadro es uno de los que menos me ha gustado porque creo que no he llegado a entender bien lo que me quería decir el profesor.

Y por último, la cuarta actividad va relacionada un poco con la tercera, pero en esta no se podía utilizar los colores, sólo el blanco y el negro, y consistía en representar lo que te da miedo pero de otra forma. Y este fue mi resultado:

Aquí quería representar que una vez muerta, me da miedo irme al infierno y dibujé el denomio en negro para que produzca mucho miedo, a su alrededor utilicé el blanco para que llame más la atención y el fondo mezclé los dos colores y me salió un fondo gris.

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  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

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