Anitacalero's Blog

Espigador@s de la cultura visual*

Posted on: diciembre 12, 2010

Introducción.-

El libro de Fernando Hernández, “Espigadores de la cultura visual” nos habla de los desafíos fundamentales que tiene que afrontar la Escuela. Así desde el mismo prólogo del libro, nos introducimos en un análisis de cuáles son los cambios fundamentales en la Escuela y en la visualidad, las representaciones, los saberes,…Cambios que nos conducen a revisar la Educación de las Artes Visuales. Desde aquí y basándose en un novedoso estudio de cultura visual se propone una respuesta educativa para la comprensión crítica y preformativa frente a la alfabetización formalista y limitadora aún vigente en la Escuela.

En todo este proceso se exige un nuevo papel del maestro y una nueva consideración de los saberes escolares y de la necesidad de estar en el mundo, de ser espigadores de estar con los alumnos cuando ellos sean espigadores, etc.,…

Para conseguir este objetivo, Fernando Hernández nos propone utilizar proyectos de trabajo.

ANALISIS DEL LIBRO.-

A) Prólogo.-

1.- ¿Por qué el problema de la Escuela está en la narrativa y la resistencia a cambiarlas?

Porque las narrativas establecen cómo los alumnos/as tienen que pensar y vivir sus experiencias, implantando poco a poco en los niños/as los pensamientos de los autores de las propias narrativas y no dejando que el propio niño tenga su punto de vista según su propia idea.

2.- ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?

Tienen un papel fundamental, ya que las narrativas son fundamentos de las reformas y de las prácticas que guían las actividades de los centros escolares, construyendo una visión de “nosotros” y de los “otros”.

3.- ¿qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa que permitiese un cambio real en la Escuela, especialmente en la Educación artística?

El autor nos sugiere que los alumnos construyan y participen en su propia construcción del conocimiento, dándole sentido a las que les rodean para así entender la educación escolar como una educación para alumnos en tránsito que construyen y participan en su aprendizaje y a la vez dándole sentido al mundo, a sus relaciones con otros y consigo mismo. Para ello existen cuatro apuntes:

a)Todo lo que tiene sentido en nuestra enseñanza tuvo un origen y tiene un final, es decir puede ser modificado y cuestionado.

b)Entender la Escuela como un lugar apasionante, es decir, no tiene por qué ser un lugar aburrido, inamovible, sumiso,…; pues tiene que ser un lugar donde se cree cohesión entre lo que le interesa a los alumnos y lo que se imparte en la escuela. Así el alumno aprende a la vez que se divierte y se relaciona.

c)Romper las normas de la homogenización, hay que impartir una educación para todos respetando las diferencias. No solo se trata de repetir lo que viene en los libros de textos y lo que dice el maestro; sino que la educación para todos puede tener otra finalidad diferente, para entender la evaluación como una manera de aprender y corregir en vez de una sanción.

d)El proceso de enseñanza es un acto performativo, lo que significa que no vale decir que los alumnos no tienen interés y no se esfuerzan, sino que hay que encontrar recursos para captarlos mediante relaciones de reciprocidad.

En definitiva hay que transformar este círculo vicioso y para ello el maestro tiene que revisar lo que ha constituido los fundamentos de su práctica y crear nuevas maneras de conocer y relacionarse con el conocimiento y los alumnos.

B)Capitulo1.-

4.- ¿Por qué es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales?

Por que el ser humano siente la necesidad de explorar el mundo que le rodea, surgiendo distintas experiencias ajenas a los demás individuos, dando lugar a diferentes interpretaciones de la realidad. Mediante las narraciones visuales, aparecen nuevos métodos de expresiones en un mundo donde todo está regido por las prácticas visuales; así lo podemos apreciar en los anuncios publicitarios o en las fotografías que nos hacemos con nuestros amigos.

C)Capitulo 2.-

5.- Hay que repensar la educación en Artes Visuales, ¿cuáles serian las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

Hacer una revisión de los fundamentos teóricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos de la Educación de las artes visuales es muy importante y para ello hay que tener en cuenta que en las dos últimas han aparecidos diferentes maneras de mirar, representar y una propia concepción de la imagen bajo la perspectiva de la cultura visual; que aportan nuevas reflexiones a lo que puede constituir el fundamento, finalidad y experiencias para el aprendizaje “de” y “por” las artes Visuales en la Escuela.

Las características propias de una nueva fundamentación serían:

a)Elementos teóricos.

b)Propuestas Metodológicas.

c)Actitud Investigadora que presta atención al contexto cultural, al proceso de recepción y no sólo al de producción de las imágenes.

d)El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.

6.- ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?

Los alfabetismos múltiples son los aprendizajes que se organizan teniendo en cuenta los factores sociales, tecnológicos y económicos para enseñar a interpretar el mundo y actuar con él; es decir que los educadores y aprendices han de organizar experiencias de aprendizajes que permitan: aprender a poner en relación medios de comunicación tradicionales y emergentes, realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos, utilizar el lenguaje y formas de comprensión multiculturales y tener un buen dominio de los diferentes alfabetismos y de la numeración.

Son tan importantes porque se aprende a leer textos y a interpretar el mundo, así se podrá ayudar a los alumnos a desenvolverse en la sociedad y a afrontar nuevos desafíos.

D)Capitulo 3.-

7.- El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?

Existen cuatro perspectivas de enseñanza relacionadas con la relevancia que el profesorado da a la cultura visual:

a)Perspectiva Proselitista: son aquellos educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como negativa para los niños por la violencia, sexualidad y materialismo que transmiten.

b)Perspectiva Analítica: corresponde a aquellos educadores que valoran la importancia de la cultura visual en la vida del estudiante, ven a los estudiantes como consumidores de cultura visual y se ven ellos como guía. Analizan críticamente las manifestaciones de la cultura visual sin tener en cuenta los placeres o gustos de los alumnos.

c)Perspectiva de la Satisfacción: son aquellos educadores que ponen énfasis en los placeres que la cultura proporciona a los estudiantes, no trata de formarles para analizar lo que les gusta.

d)Perspectiva Autoreflexiva: son aquellos educadores que tienen en cuenta las preferencias de los alumnos ante las manifestaciones de la cultura visual pero le incitan a reflexionar sobre ello.

Nosotros creemos que nos encontramos en la Perspectiva Analítica pues le damos importancia a las Artes Visuales en la vida y el profesor asume el papel de guía.

La postura que consideramos más adecuada es la Autoreflexiva, ya que deja libertad para las preferencias de los alumnos pero llevándolas a reflexión, algo que creemos muy enriquecedor.

8.-El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la cultura visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?

a) Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual, se ponen en relación con problemas para investigar.

b) La satisfacción que les produce la cultura visual en sus vidas no es para ser reprimido sino para indagar en las construcciones de las subjetividades del niño.

c) No todas las representaciones que los estudiantes producen de las manifestaciones de la cultura visual, estarán bien, ya que habrá casos en los que se pueden decir cosas que no sean ciertas.

d) Se trata de que sean capaces de criticar sus propias interpretaciones, porque ven algo como lo ven, y así asumir nuevos retos, desafíos, etc.,..

Son importantes ya que tienen como objetivo llevarle al niño la forma de interpretar todas las sensaciones que producen las imágenes, la cual llega de sus propias experiencias, y crear un punto de vista crítico.

E)Capitulo 4.-

9.- El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al mundo en que deberíamos educar?

Desde nuestro punto de vista a los maestros debe gustarles su trabajo, motivándose diariamente con el fin de llegar mejor el conocimiento a los alumnos. Así es posible desarrollar diferentes estrategias pedagógicas al trasladarlas a diferentes centros educativos.

Los siguientes apartados son: la cuestión de la relevancia para aprender a expandir sentidos y plantear relaciones, adaptando el tema elegido a los intereses e inquietudes de los alumnos; la comprensión critica y performativa, el papel del docente como guía de los alumnos, la reflexión ante la cuestión de las Artes Visuales,…

10.- ¿Cuál es el papel del docente según el autor?

El papel del docente debe de ser el de un guía que regula la investigación de los alumnos acerca del tema que se quiere enseñar y/o aprender, debe de estar al servicio de estos, y proporcionar unas pautas e información para que los alumnos puedan realizar dicha investigación.

11.- ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?

Un alumno no solo aprende lo que el profesor le trasmite en la escuela, aprende de todo lo que ven, de todo aquello con lo que experimentan, lo que está en su entorno, aunque no todo eso que está al alcance de su aprendizaje sea deseado que adquieran.

Es importante buscar que le desafíen porque ahí se les hace más interesante y ameno el aprendizaje llegando incluso a trabajar el tema con placer. De esta manera ponen más dedicación y el aprendizaje es más profundo.

F)Capitulo 5.-

12.- ¿Qué es un proyecto de trabajo y por qué es diferente respecto a la Educación tradicional?

Un proyecto de trabajo, es un estudio a través de la investigación e indagación guiada por el docente sobre un tema.

Los rasgos por los que se caracterizan los proyectos de trabajo son:

a)Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.

b)No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer.

c)No regirse por la obsesión de los conocimientos que ha de cubrir o las materias por las que ha de circular.

d)Se basa en la construcción de un relato.

e)Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos.

Es diferente respecto a la Educación Tradicional por que la tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestas si considera que pueden ser conceptualmente inadecuadas. Buscar todas las inquietudes que encontramos ante la obra, buscando toda la información más completa y sin que quepa error alguno.

También los alumnos se muestran más participativos, buscan, exponen, preparan, y construyen su propio aprendizaje, dándose cuenta de la realidad que existe.

En cambio la educación tradicional está ligada al libro de texto donde el día a día se llega a convertir en un monoteísmo consciente de cosas, a veces, carentes de sentido t utilidad.

13.- ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?

Estando atentos y apuntando podemos darnos cuenta de su propia opinión respecto a diferentes temas y es importante conocer al grupo de alumnos, sus opiniones comunes y aspectos diferentes.

Además así, al conocer sus gustos y preferencias hacia diferentes temas, podemos realizar en torno a estos aprendizajes significativos para el alumno.

También al tenerlo apuntado vemos el progreso de los alumnos, como van cambiando sus ideas o ampliando sus conocimientos una vez tratado un tema que antes apenas conocían.

14.- ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar ante este proyecto de trabajo? ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?

En nuestra opinión el modo de enseñar arte en este proyecto nos parece adecuado y no hay nada que cuestionar.

Nos parece un proyecto muy interesante en el que podemos observar cómo los niños se muestran motivados e ilusionados con conocer aquellos problemas que ellos mismos plantean. El profesor va guiando y dirigiendo a veces los temas hacia puntos que cree conveniente.

El arte si debería ser abordado de una manera crítica en la Escuela, porque de esta manera los niños podrían expresar lo que piensan de las imágenes, los pintores, sus obras,…todo lo que tenga que ver con el arte. Además de expresar sus sentimientos e ideas a través del arte, por ejemplo sus sentimientos en un momento dado a través de un dibujo. Si no fuera abordado así no sabríamos la propia concepción o sensaciones de cada niño ante una obra o imagen, por lo tanto no serían capaces de expresar unos sentimientos comunes ante esto.

15.- ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los cuarentas principales?

Nosotros pensamos que un proyecto de trabajo puede ser aplicado siempre. En este caso en concreto de los cuarentas principales, se nos ocurre por ejemplo el debate sobre “el arte religioso a lo largo de la vida del hombre”, se les podría pedir a los niños que investiguen sobre autores y sus obras que traten o hayan tratado motivos religiosos en sus obras y a partir de ahí iríamos trabajando con los alumnos mediante problemas y cuestiones que se vayan planteando en el aula y que nos sirva como tarea de aprendizaje.

G)Conclusión.-

Para finalizar podemos resumir que el libro nos ha parecido bastante interesante, sobre todo, el último tema.

Se nos muestra cómo es posible una escuela diferente, en la que ya no es necesario el libro de texto como herramienta fundamental.

También se nos muestra como trabajar con los alumnos para llegar al aprendizaje máximo partiendo de las ideas básicas de los alumnos y a partir de ahí se va construyendo el aprendizaje. De esta forma la clase es más participativa y los alumnos trabajan más ilusionados por los temas que van surgiendo y son de sus intereses a medida que se avanza.

Así también se desarrollan los temas a través de investigaciones, tareas, debates, etc…, donde el alumno ocupa un papel fundamental en su propio proceso de aprendizaje.

Realizado por: Ana Calero Flores/José Mª Calero Flores

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  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

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