Anitacalero's Blog

Tema 1

Posted on: diciembre 30, 2010

Mapa.Conceptual

TEMA 1: ELEMENTOS  DE LA FORMA,COLOR,SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL.

Los elementos principales de la forma son: el punto, la línea y plano/superficie. Figura.

 

El punto:

 El punto es aquella señal de dimensiones pequeñas que como consecuencia del contraste, color o relieve que presenta es perceptible en una superficie.En esta imagen podemos ver como el ojo representa el punto:

En esta foto podemos apreciar que hay un punto imaginario, vemos que el sol está tapado por las montañas apunto de anochecer:

Aquí vemos un punto con otro estilo más decorativo:

A continuación mostraremos como se distribuye el punto en diferentes ángulos del plano (éste se divide en cuatro ejes: vertical, horizontal y la diagonal ascendente y descendente) y lo que éste transmite en las diferentes partes del plano donde sea dibujado.

 

-Imagen nº1: Un punto es el elemento más simple que se puede pintar en una hoja.

 -Imagen nº2: cuando el punto es colocado en la unión del eje vertical y horizontal transmite una sensación de equilibrio  (nivelación).

 -Imagen nº3: a medida que el punto se desplaza por el eje vertical alejándose de la parte central supone cierta tensión.

-Imagen nº4: en esta imagen al igual que en la anterior, el punto adquiere cierta tensión conforme se desplaza sobre el eje horizontal alejándose del eje central, aunque esta tensión es inferior que cuando el punto se desplaza por el eje vertical.

-Imagen nº 5: si dibujamos puntos sobre las diagonales transmite más tensión que en los ejemplos anteriores.

 -Imagen nº 6: en esta imagen desviaremos el punto de los ejes y lo colocaremos fuera y esto le provoca inquietud al receptor. Al estar fuera de los ejes se produce cierta desnivelación.

La línea:

Serie de puntos contiguos y unidos entre sí. Existen varios tipos de líneas: la línea recta, curva y mixta.

http://www.slideshare.net/Lapinina/clases-de-linea-y-lo-q-transmiten

Rectas:

 Horizontal: es la más calmada, ya que se relaciona a la posición en la cual dormimos. A los muertos se le   asignan esta posición horizontal.

Vertical: esta línea aunque es equilibrada, tiene más tensión que la posición horizontal. Los seres humanos somos el único animal vertical.

Vemos como el cuadro de la “Familia de Carlos IV” pintado por Goya, pinta a la familia de forma vertical.

Diagonal: esta línea tiene mucha más tensión que las dos líneas consideradas anteriormente y transmite mucho más movimiento. Un ejemplo claro sería un avión en posición de despegue.

Quebrada (zig-zag): esta línea a parte de transmitir tensión es considerada la más agresiva. Todas las curvas de esta línea tienen movimiento. Un buen ejemplo de esta sería los dientes de un tiburón

 Aquí tenemos una imagen en la que nos llama la atención las líneas irregulares que forman las montañas.

Espiral: esta línea tiene mucho movimiento y se considera la más violenta de las líneas. Nos da la sensación de que nos atrapa al mirarla.

Contraste entre líneas verticales y horizontales.

Líneas curvas, dinamismo, vida…

  • Curvas: Expresa movimiento. Está generada por un punto en continuo cambio de dirección. Hay dos tipos de curvas:

Abiertas:

 

Cerradas

Mixtas: Combinación entre rectas y curvas.

Concepto de eje sentido:

 El cerebro tiene un eje vertical establecido(ortogonal al suelo) con lo que compara todo lo que ve. Este eje nos permite comprender cómo las formas se alejan de la verticalidad y adquiere dinamismo. Las personas se percatan de que su eje sentido está conforme a su posición vertical de equilibrio.

El eje sentido nos permite comprender cómo las formas se alejan de lo vertical y adquieren dinamismo, tension, etc.También percibimos el equilibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje sentido:

Finalmente quedará demostrado que la Física no es solamente abstracta, sino que es también práctica y ocurre en la vida diaria, y el estudio del equilibrio es un paso previo para el estudio de la Dinámica y otras ramas de la Física. La siguiente imagen nos muestra el equilibrio de unos niños malabaristas.

Ritmos internos. Representación del movimiento.

 Podemos resumir los ritmos internos como las líneas imaginarias que resumen la estructura y el dinamismo de una forma. Es el responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento. Cuanto más dinámico sea el ritmo de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra.

El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento. Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra. Posturas simultáneas: Varias fases de movimiento:

 

Líneas cinéticas, estelas y rastros.

 

Planos y figuras: 

 La diferencia entre plano y figura es que el plano es una sucesión de líneas, mientras que las figuras pueden ser regulares o irregulares. Las figuras regulares pueden ser de varios tipos: cuadrados y rectángulos, círculos, triángulos equiláteros, isósceles o escaleno.

a) Tipos de planos:

Rectos:

 

Curvos o alabeados: (casa de Gaudí)

Curvas mixtas:

 

b) Tipos de figuras:

Cuadrados:  En esta foto se pueden ver unas velas en las que predomina la forma cuadrada.

 

Círculos: En esta fotografía resaltan sobre un plano verde, tres figuras circulares.

 

Ovoides:

 Figuras triangulares: En esta foto vemos que predominan las figuras triangulares, ya que aparecen pirámides con esta forma.

 

Triángulos isóceles:

 

Triángulo escaleno:

 

Otras:

-Hexágonos:

-Trapecios:

 

Dinámica de las formas.

  •  Rectángulos: Posición estática y equilibrada. Se aprecia muy poca tensión y predominan las líneas verticales y horizontales.

  • Formato horizontal: La Venus dormida. (Paul Delvaux)
  • 

 

  • Formato vertical: La mujer en la ventana. (Salvador Dalí)

Dinámica de las formas. Un caso especial. El rectángulo áureo.

Un rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea es llamado un rectángulo áureo. El rectángulo áureo tiene una propiedad muy interesante. A partir de él podemos obtener una infinidad de nuevos rectángulos áureos. El Rectángulo áureo, también denominado rectángulo de oro o rectángulo Φ, es el rectángulo cuyos lados están en razón áurea. Si b y h son los lados, b/h = Φ. Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB, basta con determinar el punto medio M de uno de los lados AB, y trazar, con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vértices C del lado opuesto.

El numero áureo también denominado número de oro, Un número nada fácil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño. (representado habitualmente con la letra griega ”phi” en honor al escultor griego Fidias.)

Diferentes formas para representar el rectángulo áureo.

No solo se ha encontrado las proporciones áureas en la arquitectura de épocas pasadas, sino que Nôtre Damme también posee las características del número Fi que le hace más armoniosa.

Diego de Velázquez utilizó en una de sus obras más conocidas la sección áurea para representar a la Meninas:

Leonardo DaVinci utilizó las proporciones del rectángulo áureo para plasmarlas sobre la cara de la Mona Lisa.

Pero Leonardo no solo las utilizó en la cara de la Mona Lisa, también la utilizó en muchas otras obras reprentando la belleza de la proporción áurea sobre el cuerpo humano. Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó en este dibujo Leonardo da Vinci . Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción de Luca Pacioli. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo .

Una de las espirales de Durero más originales y actuales es la de las escaleras del Vaticano que aparecen en la imagen. Esto también demuestra que hoy en día también hay estructuras que se basan en el número áureo.

 

Dinámica de las formas.

  •  Cuadrado: El cuadrado es un polígono que tiene los cuatro lados y los cuatro ángulos iguales (todos rectos). Es una figura muy estable y de carácter permanente, asociada a conceptos como estabilidad, permanencia, honestidad, rectitud, limpieza, esmero y equilibrio.

  • Formato cuadrado. Obra escultórica de Ghiberti ”Historia de Caín y Abel”.

  • Círculo: La palabra círculo proviene del vocablo latino circulus, que es el diminutivo de circus (”cerco”). Se trata de un sinónimo de redondel, y en el lenguaje cotidiano de ”circunferencia”. Sin embargo una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes del centro. El círculo en cambio, es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada. Por lo tanto, el círculo es la superficie contenida dentro de la circunferencia y ésta es el perímetro del círculo.

  • Formato circular. Roseton de la fachada de la catedral de Burgos.

  • Curvas cerradas: es una curva cerrada que no se corta a sí misma. Siempre son dinámicas.

Retrato de Louis Chatosesfreg:

Cualquier superficie sirve de soporte para una imagen, por lo que los tipos de formatos son infinitos. Aunque los formatos más comunes son los rectangulares. Obra de Orlando Castrod su exhibición individual de ”lo mítico…y lo Arcano” presentadas en su mayoría como trípticos y/o formatos rectangulares colocados en forma vertical.

También existen formatos mixtos como:  Lado de San Pedro, Políptico Stefaneschi, realizado por Giotto en tabla.

Triángulos: El triángulo es un polígono de tres lados. El triángulo está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o por tres puntos no alineados llamados vértices. Hay tres tipos de triángulos.

  • Equilátero: Todos sus lados iguales.
  • 

 

  • Isósceles: Dos lados iguales.

Dinámica de las formas de un triángulo equilátero.

Un triángulo equilátero, es un polígono de tres lados iguales y tres ángulos agudos e iguales a 60°, este triángulo es simétrico respecto a sus tres alturas. Y muestran un cierto dinamismo.

Dinámica de las formas de un triángulo isósceles.

Dinámica de las formas de un triángulo escaleno.

Hay formatos que se subdividen para formar a su vez otros formatos:

Cuando los triángulos no apoyan ninguno de sus lados, sean equiláteros, isosceles o escaleno se incrementa tensión y pueden perder el equilíbrio. Esto también ocurre con cualquier otra forma (ovoide, óvalo, rectángulo…) excepto el círculo que siempre tiene un eje vertical. Dependiendo de su tipología y de la posición del eje, las formas nos parecen más o menos dinámicas y equilibradas.

El Peso Visual.

El peso visual es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador. Cuanto más llama la atencion algo, más peso visual tiene.

Hay una serie de factores que influyen en el peso visual, y son los siguientes:

-Tamaño

-Forma

-Color

-Aislamiento

 La foto vertical tiene más peso visual que la horizontal.

Las formas regulares tienden a poseer más peso que las irregulares.

Peso visual, tamaño cantidad.

      

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de colores cálidos.

Cuadro de colores frios.

El Peso visual.

Factores:

  1. La Forma: En este elemento del peso visual a lo vertical parece pesar más que lo horizontal. Las formas regulares tienen más peso visual que las formas irregulares.
  2. Tamaño: Las figuras con mayor tamaño tienden a tener mayor peso visual que las que tienen un tamaño menor.
  3. Tamaño/cantidad: Lo que mayo número de elementos posee o es más complejo, tiene normalmente más peso visual.  

 

 

 

 

 

 

 

4.  Color: tiene más peso visual aquellas formas que tengan colores más cálidos, brillantes o saturados.            

 

 

 

 

 

 

 

5. Contraste: Lo que tiene más contraste tiene más peso visual.

6. Lo excepcional: Tiene más peso visual lo que es excepcional en una foto, es decir, aquello que resalte en una imagen por ser ligera o enteramente diferente..Un ejemplo de esto seria ir desnudo a una fiesta donde todo el mundo vaya vestido con traje de etiqueta.

7. Lo especialmente atractivo: Tiene mas peso visual aquello que resalte mas en una imagen, aquello que nos llame mas la atención.

8. Situación en el campo gráfico: la imagen tiene mas o menos peso visual según donde esta este colocada en el plano.

9. Ritmo interno, movimiento: mientras mas dinámico o movido sea un ritmo interno, mas dinámica, tensa o movida sera la imagen.

Sintaxis de la imagen: formas dinámicas, ritmos, composición.

La composición: todas las imágenes la componen diversos elementos los cuales deberían estar dispuesto de una manera compensada para así conseguir cierta unidad y que la composición quedase equilibrada.

 Existen algunas normas básicas de composición fundamentadas en la ley de la balanza: cuando hablamos de peso en las imágenes nos referimos al peso visual, por eso al igual que en una balanza para que no quede descompensada ponemos el mismo peso en ambos lados de esta, con las imágenes pasa igual debemos colocar el peso visual de manera igualitaria para que en conjunto la imagen no quede desequilibrada.

   

 

 

 

 

 

 

 

 Hay dos formas de equilibrar la balanza visual:

1º- Con pesos visuales idénticos a ambos lados. Composición simétrica o clásica o estática.

2º-  Con pesos visuales desiguales a ambos lados. Composición dinámica o asimétrica.

La composición simétrica tiene los siguientes aspectos importantes:

*Muy equilibrada y perfecta.

*Relativamente sencilla.

*Monótona, a veces aburrida.

*A veces excesivamente estática.

 

Pero la mayoría de las imágenes no son perfectamente simétricas. Los autores también usan la balanza de modo asimétrico. No es necesario para equilibrar una balanza poner pesos exactos a ambos lados. Se pueden poner pesos desiguales pero a diferente distancia del centro. También es posible poner pesos diferentes pero que se complemente entre si, equilibrando la imagen.

Es importantísimo tener en cuenta el cuadrante donde se va a colocar cada peso dentro de la imagen especialmente en la composición asimétrica.

Existen otros aspectos importantes sobre la composición tales como:

 *Usar composiciones con ritmos internos en diagonal, linea quebrada o lineas curvas cuando queremos mas dinamismo.

 *Es frecuente usar composiciones con posiciones en horizontal para dar una sensación de reposo o tranquilidad.

 *También se usa la vertical muy exagerada para acentuar la espiritualidad de la imagen.

 

Trabajo realizado por:

 – Ana Calero Flores

 – José Mª Calero Flores

- Paco Batista 

- Mané Guerrero

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • anitacalero: jajajaja... =) thank you!
  • Adrian Clavijo: Me encanta tu blog, está muy curradooo!!!!sigue así...
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: